¿Cómo demostrar seguridad en una entrevista de trabajo?

 

Unsplash

Trabajar es parte de la vida, todos necesitamos una fuente de ingresos y la forma más fácil de obtenerla es por medio del trabajo: muchos tienen negocios familiares y muchos se hacen multimillonarios en cuestión de meses con una idea revolucionaria, con un golpe de suerte o con una inversión inteligente, pero para la mayoría de nosotros, trabajar es la mejor forma de obtener un ingreso que nos permita ocuparnos de nuestras vidas.

Hoy en día, sin embargo, es mucho más difícil tener un trabajo estable, ya que, en la época de nuestros abuelos, había una fuerza laboral mucho más pequeña, lo que se traduce en menos competencia, por lo que alguien con un título de bachiller podía encontrar trabajo mucho más rápido que hoy en día. De hecho, estudiar una carrera tampoco es garantía de encontrar trabajo, aunque te abre muchas puertas que de otra forma estarían cerradas. Lo que prima, sin embargo, a la hora de enfrentarse a un reclutador, es la manera en la que te vendes en ese momento.

Crea un currículum presentable y que resuma bien tus habilidades, cursos y nivel de estudio, como los que puedes encontrar en Ejemplos-Curriculum.com, o guíate de alguno de sus ejemplares, vístete bien y prepárate para tu entrevista laboral. Haz énfasis en mejorar tu seguridad y gánate a quienes, si todo va bien, se convertirán en tus nuevos jefes.

Practica frente al espejo

Puede parecer algo trillado, pero realmente no hay una mejor forma de corregir tus gestos y mejorar tu dicción: si te ves en el espejo puedes saber cuando estás dando una buena entrevista por una simple razón, te ves seguro de ti mismo y lo que dices concuerda con lo que entregas en tu currículum.

Ten confianza en tus habilidades y demuestra que sabes de lo que hablas, como bien lo explica este artículo de LoEntiendo.com es una de las principales cualidades que buscan las empresas en sus empleados. Todo entrevistador tiene su propio método para guiar la entrevista, pero el objetivo es encontrar empleados competentes que sepan ocuparse bien de su puesto laboral.

Haz contacto visual, pero no demasiado

Cuando alguien te habla, requiere que le prestes atención a lo que te dice, y no hay mejor forma de demostrar que estás prestando atención a alguien que mirarlo. En este punto no debes exagerar, no te le quedes mirando todo el rato, interactúa de forma normal, pero siempre prestando atención y dirigiendo la conversación a tu entrevistador.

Si la entrevista es a través de videollamada, trata de que tu interlocutor pueda verte claramente, en una habitación iluminada y con un fondo que se vea ordenado. También es importante que no haya distractores, pídele a tu familia que te permita estar solo en la habitación que usarás para la entrevista de trabajo, no dejes que entren tus mascotas y apaga la música, de forma que la entrevista de trabajo fluya de forma armónica. No alagues demasiado al entrevistador, mantente enfocado en ganar el trabajo por tus habilidades, de forma que el mismo tenga en cuenta tus cualidades más relevantes a la hora de valorar tu ingreso en la empresa. Sin importar cual sea tu grado de instrucción, la confianza en ti mismo, item que, como bien lo destaca este artículo de LaNación.com.ar, es el desafío más grande del liderazgo actual.