Provincia retrocede a fase de Medio Impacto Sanitario

Desde el cambio del plan Paso a Paso esta es la primera vez que alguna comuna de la provincia retrocede desde la fase de Bajo Impacto.
Serán las seis comunas, Santo Domingo, San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo las que a partir de este jueves 11 de agosto a las 05:00 de la mañana se encontrarán en la fase de Medio Impacto Sanitario.
La delegada provincial Caroline Sireau se refirió a este anuncio, el cual preocupa, “porque todas las comunas de la provincia van a pasar a la fase intermedia y esto significa que tenemos que reforzar fuertemente todas las medidas sanitarias, muchas veces porque han pasado meses desde que estábamos en la fase más baja uno empieza a olvidar estos resguardos sanitarios, como uso de mascarilla, lavado de manos, necesitamos reforzarla”.
En la práctica no significa mayores cambios a lo que actualmente rige en la fase de Bajo Impacto Sanitario, siendo los principales que en espacios abiertos con menos de un metro de distanciamiento se debe utilizar mascarilla; mientras que se mantiene el uso del Pase de Movilidad y en eventos masivos el aforo disminuye, los que hasta el momento no hay planeados en la provincia.
“Es importante que podamos reforzar las medidas sanitarias, porque tenemos en un poco más de un mes para las Fiestas Patrias y pasarlas de buena forma, poder encontrarnos con nuestras familias o quienes nos vengan a visitar, es necesario que hagamos nuestro mayor esfuerzo en poder reforzar nuestras medidas sanitarias que ya hemos aprendido a lo largo de dos años”, añadió la autoridad provincial.
Según se detalló se espera contar con la autoridad sanitaria para monitorear el cumplimiento de estas medidas, especialmente trabajando con la Deprov y los establecimientos educacionales, esto porque, “ha habido un aumento de casos en los colegios, de hecho algunos colegios tienen cursos completos en cuarentena y lo mismo con sus cuerpos docentes. Entonces, es necesario que la Deprov vaya monitoreando y enfrentar cualquier situación de contagio”, explicó Sireau.
La autoridad hizo un análiss de las razones por las cuales se decide que la provincia retroceda ahora y no en otras ocasiones cuando el territorio mantenía cifras similares, especialmente en cuanto a casos activos, los que actualmente se encuentran sobre los 300.
“Hay un efecto de vacaciones de invierno, porque claramente durante ese periodo tuvimos una mayor población flotante y es muy posible haya hecho que hubiera un relajo por parte de las familias y en ese sentido se vuelve al colegio y justo dos semanas después comienza esta nueva ola, que se ha dado fuertemente en los establecimientos educacionales. Eso es un tema que debemos tener en consideración, que también nos pasó en verano, cuando también tuvimos un alza, dado que hay un relajo propio del periodo estival”, puntualizó la autoridad.
Cabe señalar que en esta fase las actividades, ya sean deportivas, comerciales, del sector gastronómico o turístico se pueden seguir realizando al aire libre y dentro de los locales, manteniendo el distanciamiento y el uso de mascarilla, que se espera seguir reforzando su uso.
La delegada aprovechó la instancia para también hacer un llamado a la ciudadanía a acudir a vacunarse, “recordar a aquellas personas que no han terminado su esquema de vacunación, que lo hagan. Tenemos distintos puntos de vacunación a lo largo de toda la provincia, así que también el llamado es que aquellas personas que tengan alguna vacuna pendiente se acerquen a los consultorios o los puntos de vacunación, que estamos informando frecuentemente que se instalan en la provincia”.
En ese marco, es importante señalar que el próximo jueves 25 se desarrollará un operativo territorial en la Plaza de Llolleo, desde las 10:00 de la mañana, hasta las 14:30 horas, donde se estará vacunando contra el Covid e Influenza.
Sireau recordó además que quienes no cuenten con su esquema de vacunación completo no podrán asistir a ciertos lugares cerrados, esto debido a que sigue vigente la exigencia para ingreso a ciertos espacios.
“En eso también pedimos a los locatarios que exijan el pase, para también reforzar la necesidad de tener la vacunación completa, que es algo que hoy día es más fácil, ya no se tienen que hacer las tremendas filas que teníamos que hacer en un comienzo”, indicó la delegada.