Proyecto de Mejoramiento de Rutas Peatonales “San Antonio Inclusivo” informó a la comunidad sobre avances

Cabe recordar que el programa rutas peatonales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) busca mejorar las condiciones de desplazamiento peatonal en el espacio público, generando ciudades más accesibles, asegurando el derecho a un desplazamiento libre y seguro con una mayor equidad territorial, encontrándose actualmente en un proceso de intervención en la comuna de San Antonio.
Este viernes en la Plaza de Armas de la comuna puerto se desarrolló la actividad, donde los funcionarios mostraron los detalles que trae este programa de Rutas Peatonales “San Antonio Inclusivo” y principalmente lo que esto significa para el diario vivir.
Claudia Ulloa, trabajadora social, integrante de la consultora Azul Violeta, que por encargo de Serviu está interviniendo distintos puntos de San Antonio a fin de informar sobre las intervenciones del programa, se refirió a este tipo de actividades, que buscan que las personas se informen sobre lo que está ocurriendo mediante la implementación del programa.
“La idea es poder llegar a toda la comunidad, con el fin de que ellos puedan incorporar significativamente de que se trata esto de la accesibilidad universal y la inclusividad en las rutas peatonales y volver estas ciudades más accesibles para todos”, señaló la profesional.
La primera parte del proyecto de mejoramiento de rutas peatonales “San Antonio Inclusivo” considera la intervención de las avenidas: El Arrayán, García Hurtado Mendoza e Independencia, en las cuales se incorporan elementos técnicos como: huella podotáctil para un avance seguro, pavimento de alerta, domos alineados al sentido del desplazamiento, paisajismo, luminaria, zonas de descanso, despeje horizontal y vertical de espacio.
Esta entrega de información no solo considera difundir sobre cuáles son los cambios que se están implementando en la comuna, sino que también instalar en la ciudadanía los conceptos respecto a las nuevas obras viales, como inclusividad, acceso universal.
Ulloa menciona que esto es para, “incorporar los conceptos, verbalizarlos en la población, conversar lo que es esta ciudad inclusiva y también ser parte de ella, volver a los vecinos parte y actores relevantes de estos cambios peatonales. En todo esto hemos notado un gran impacto, por ejemplo en los adultos mayores, que demuestran su felicidad al ver que su ciudad se está hermoseando, igual los jóvenes que muestran su interés en esto de la inclusividad y el acceso universal, porque es un tema contingente y a su vez la población se ha mostrado muy accesible a poder incorporar esta información, porque es un proyecto que está avanzando, no es un proyecto que se vaya a ejecutar, sino que ya tenemos alrededor del 70% realizado. Entonces, es un proyecto que la gente ya puede ver, que es tangible, lo que hace que ellos vean que si bien son pequeñas intervenciones, son significativas”.
Estas intervenciones informativas, las cuales forman parte de una estrategia de divulgación como parte de su compromiso con la educación de los vecinos, transeúntes, estudiantes y profesionales afines (área de la construcción) de la región, se espera seguir replicando en distintos puntos de la comua.
Asimismo, se ha dialogado con distintos departamentos del municipio, tales como Daem, para, por ejemplo, imple-mentar este tipo de actividades de difusión en establecimientos educacionales, entre otras.