Renuevan permiso de ocupación para la Casa del Ciclista de San Antonio

La ministra de Bienes Nacionales llegó hasta el inmueble ubicado en avenida Chile para renovar el permiso para que esta agrupación use dicho espacio, la cual es la única Casa del Ciclista del país.
Esta era una necesidad que venía planteado la organización Ciclo-vía para San Antonio, que está a cargo de la iniciativa Casa del Ciclista, ya que estaban prontos a perder el permiso para utilizar el inmueble, que han ocupado desde hace más de una década.
La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, encabezó la actividad, señalando que, “estamos entregando un permiso de ocupación para la casa del Ciclista para poder seguir avanzando en una colaboración con ellos respecto a poner a disposición un inmueble que es fiscal para la comunidad y del trabajo comunitario que se realiza aquí. Nosotros como Ministerio entendemos que la gestión del territorio, del patrimonio que es común, que a nosotros nos toca la responsabilidad de administrar tiene que tener distinto uso para que las distintas necesidades de la comunidad se puedan satisfacer”.
Asimismo, la autoridad valoró el aporte que hace esta agrupación para la comunidad, ya que ha nacido todo desde los mismos organizadores y sus colaboradores, quienes por más de diez años han fortalecido e impulsado el espacio.
“Reconocemos el trabajo que durante años la organización ha hecho, pudiendo construir de manera muy auto gestionada junto a la comunidad, con elementos, con condiciones para una movilidad sustentable y estamos muy contentos de poder apoyarlos continuando la ocupación que realizan”, añadió la ministra.
Fue Cesar Contreras, representante legal y presidente de la agrupación Ciclovía para San Antonio, quien agradeció la disposición de las autoridades en trabajar para obtener rápidamente este permiso, el cual les da la tranquilidad de poder seguir contando con un espacio, que es abierto a la comunidad y reconocido a nivel país y latinoamericano.
“Muy contento, la alegría que tengo es de todos mis amigos pedaleros y gente que está pendiente de esta organización, que ya tiene 11 años, que ha marcado un hito en llevar la delantera en este tipo de organización que tiene un espacio y gracias a la acción de la ministra y del equipo, han confiado y han visto la historia de trabajo. Este espacio no solo es para recepción de viajeros, sino que es un espacio para reparación de bicicletas con un sentido social, algo que hemos hecho desde nuestros inicios. Estamos felices, esperemos que sea los cinco años, aunque no hemos hablado aun de fechas, pero esperamos que sean los cinco años que se renueva”, indicó Contreras.
De igual forma, se recordó que el inmueble tiene sus puertas abiertas para otras organizaciones del territorio, que no tengan un espacio para realizar sus actividades.
“Este espacio es un espacio para la comunidad, de reunión. Hay muchas organizaciones que andan volando y no tienen un espacio donde reunirse. Es un lugar central, estamos a una cuadra de la plaza, de hecho hicimos un convenio con la agrupación Ojos de Mar, que va a hacer uso de este espacio y lo vamos a sacar adelante. Así que feliz, sabemos que la comunidad estaba pendiente, sabíamos de la problemática que teníamos, habíamos hecho una campaña de solidaridad con algunos viajeros, nos habían mandado sus videos, habían casas del ciclista de Latinoamérica que estaban pendientes, porque en Chile es la única que hay”, explicó el presidente de Ciclovía San Antonio.
Finalmente, la delegada Caroline Sireau también valoró el aporte que hace la Casa del Ciclista y como distintos actores de unieron para sacar adelante este importante paso para continuar con el trabajo que realizan en el espacio.
La autoridad detalló que, “hace algunos meses conformamos la rueda por la movilidad sustentable y en ese marco, es que hemos intencionado ir cumpliendo distintas metas. Acá hay un sueño muy importante, que es una ciclovía que conecte toda la provincia, pero para llegar a ese sueño debemos ir paso a paso. Uno de los pasos es poder apoyar la recuperación de este lugar, que ciclovía utiliza hace mucho tiempo, así que agradecer la buena disposición de Bienes Nacionales, también de la organizaciones que a través de este trabajo demostramos juntos que podemos avanzar mucho más rápido”.