San Antonio: Vecinos de Las Dunas se oponen a proyecto habitacional en el sector

En un encuentro realizada en la sede comunitaria del sector, vecinos de Las Dunas se reunieron con autoridades de la comuna para manifestarse en contra de un ante proyecto habitacional que estaría presentando el Serviu.
Esta es una situación que ha venido preocupando a la comunidad del sector desde hace más de un año, cuando se comenzó a conocer la propuesta, que incluiría un edificio de al menos cinco pisos, lo que incluso el plano regulador no permite.
Esto sería en calle Daniel Salcedo con Circunvalación, donde presentaría Serviu este ante proyecto para la construcción de viviendas sociales, lo cual se reactivó en el último tiempo.
Durante la reunión, se indicó que en ningún momento se ha dialogado con los vecinos para escuchar su opinión y que ellos tuvieran la oportunidad de dar a conocer el descontento porque no se considera su posición.
La reunión contó con la presencia de la alcaldesa Constanza Lizana, quien indicó en su presentación que el miércoles pasado se recibió en la municipalidad una solicitud de reunión con Asentamientos Precarios, que es un departamento de Serviu Valparaíso, en la cual se les informó que ellos habían tomado el proyecto que estaba en primera instancia en el municipio, entregándosela a una entidad patrocinante y con eso se iba a desarrollar el proyecto.
En la cita además se les dijo a los vecinos que este no es un proyecto municipal y que desde la entidad se respalda la posición de los vecinos, quienes no aprueban la iniciativa y además no han tenido la oportunidad de pedir que se traslade a otro sector.
Fueron centenares de vecinos, tanto del sector Las Dunas, como Villa Mar de Chile, los que se dieron cita en la instancia, donde dieron a conocer ampliamente su descontento por lo que está ocurriendo con este proyecto, que afecta su calidad de vida, pidiendo que se evite que la iniciativa siga avanzando. El espacio, dicen los vecinos, en uno de los sectores que abarcaría el proyecto está destinado a áreas verdes, no para la construcción de viviendas.
De igual forma, se comprometieron desde la alcaldía a respaldar la decisión de los vecinos de Las Dunas en exigir que este proyecto no siga avanzando en ese espacio, sino que se reubique en otros terrenos disponibles.
Según lo expuesto, además, acorde al plan regulador de la comuna de San Antonio la población no permite construcciones de más de dos pisos, siendo que el proyecto incluiría un edificio que superaría esta normativa. Sobre este punto, tanto los concejales, como la alcaldesa indicaron que no estaría la disposición para cambiar este plan; siendo esto además un respaldo extra para la comunidad para evitar la construcción.
En la instancia también estuvo la delegada Caroline Sireau, quien informó a los vecinos que tuvo una reunión con la encargada regional de Serviu respecto a esta preocupación que tienen los vecinos, pensando además que ellos mismos tienen un proyecto para la recuperación de áreas verdes para el sector Las Dunas.
Sobre lo que dialogó con la directora regional del servicio, la delegada comentó a los vecinos que este ante proyecto se está trabajando hace mucho tiempo, y actualmente se encuentra en etapa de diseño, se retomó hace poco. Asimismo, dijo que también están considerando, frente a la oposición de los vecinos de Las Dunas, la posibilidad de llevarlo a otros terrenos que tienen Serviu disponibles en el territorio.
En la jornada estuvieron presentes los consejeros regionales Paola Zamorano y Jorge Mora, quienes también respaldaron a la comunidad de Las Dunas, señalando además que se apoyará la iniciativa, de que junto con el municipio, se impulse un proyecto para recuperar el espacio.