Seminario sobre la convención de los derechos de niños, niñas y adolescentes abordó temáticas relevantes sobre niñez

En el Centro Cultural San Antonio se desarrolló la jornada, la cual contó con la presencia de profesionales de programas relacionados al trabajo con niños, niñas y adolescentes, además de estudiantes de distintos establecimientos educacionales, quienes pudieron exponer sus dudas y temáticas importantes.
La cita contó con la presentación de la Defensoría de la Niñez de la región de Valparaíso, donde se abordó la realidad respecto a derechos que tienen los menores, así como también algunos aspectos importantes sobre cómo actuar ante alguna vulneración.
De igual forma, expuso personal de la Oficina de Protección de Derechos de San Antonio, sobre el trabajo que realizan en la comuna para prevenir y abordar situaciones de vulneración y promoción de los derechos de los menores.
Carolina Martínez, coordinadora de la OPD San Antonio, señaló que este seminario, denominado “Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes: una deuda presente con la sociedad”, es parte de la conmemoración del acuerdo de la convención de niños, niñas y adolescentes, el cual se celebra el 14 de agosto.
“Y es una deuda presente porque hoy día todavía tenemos deudas importantes en relación a violaciones de derechos que todavía siguen ocurriendo, listas de espera importantes en relación a temáticas que afectan a los menores en programas de protección. Hoy día tenemos el 10% todavía de niños, niñas y adolescentes viviendo en situaciones de extrema pobreza; por lo tanto, hay muchos temas preocupantes que tenemos que seguir reflexionando, analizando y haciendo visible para que esta brecha se vaya acortando”, explicó Martinez.
Respecto a las principales situaciones que se abordan en la oficina sanantonina, la profesional explicó que, “son múltiples las problemáticas, nosotros trabajamos en un consejo consultivo con todos los niños, niñas y adolescentes, se les invita a los establecimientos educacionales, que hacemos todos los meses, donde vamos conociendo sus necesidades, sus opiniones y las temáticas que quieren abordar. Uno de los principales es el tema de la violencia, el tema de salud mental, sus emociones, la depresión, el tema de suicidios, que son temas relevantes. Así que estamos constantemente abordándolos con los distintos programas, haciéndolas latentes para que se puedan visibilizar en el resto de la sociedad”.
La encargada de la OPD San Antonio destacó además que este seminario permitió darle una plataforma a los mismos niños, niñas y adolescentes de expresar sus preocupaciones, dudas y consultas a los profesionales, informándolos y entregando herramientas para que aborden alguna situación compleja en sus vidas o de cercanos.
“Queríamos tener un espacio donde se incluyera no solamente a nuestros profesionales e institución, sino que también a los niños, niñas y adolescentes que fueron los protagonistas de este diálogo. Esperamos continuar e ir proporcionando los espacios para que puedan dar su opinión, puedan conversar sobre temas que son de su interés y sigan potenciándose y sigan realizándose. Con la defensoría tomamos acuerdo de que queremos futuramente volver a hacer este trabajo participativo, donde los niños, niñas y adolescentes puedan dar a conocer siempre sus interés opiniones y sus necesidades”, añadió Carolina Martínez.
En la instancia también estuvo participando la alcaldesa Constanza Lizana, quien destacó que, “como municipio debemos, no tan solo proteger sus derechos, sino que también abrir los espacios que requieran para que se puedan desarrollar en dignidad y derecho. Estamos muy contentos de realizar este seminario, donde niños, niñas y adolescentes pudieron también exponer sus situaciones, hacer diversas consultas y quedamos muy bien articulados con la Defensoría para avanzar en la protección de derechos para niños y niñas, con la convicción de que son el futuro de Chile”.
Una de las participantes fue Josefa Leiva, alumna de tercero medio del Colegio Gabriela Mistral, quien valoró la instancia, la que consideró, “súper interesante e importante porque al final estas son temáticas en que todos los niños, niñas y adolescentes podemos tener una opinión al respecto, porque mínimo en alguna ocasión nos hemos sentido vulnerados o hemos sido vulnerados y nos hemos callado y no se nos tiene tanto en cuenta. Sin embargo, con estas actividades se nos da un espacio, a pesar de que no es que podamos hacer una acción directa por medio de esto, ahora tenemos información y medios a los que podemos acudir en caso de necesitarlo”.