Cómo el entretenimiento está impulsando la popularidad del boxeo en Chile

Fuente: freepik.es

Desde su llegada a Chile en los primeros barcos ingleses, el boxeo ha mantenido un perfil relativamente discreto entre las preferencias deportivas de los chilenos. Si bien han existido numerosos refrentes en el pasado como Arturo Godoy, el desaparecido Godfrey Stevens, Martín Vargas y presentes con Daniela Asenjo, actual campeona mundial en la división supermosca de la OIB, las redes sociales y el streaming, han sido quizás sus mayores difusores entre los jóvenes.

Es precisamente en este segmento que se ha gestado un nuevo auge, pero no para practicarlo en forma profesional, sino como una actividad recreativa, que combina el cultivo de una mejor condición física, disciplina, así como habilidades para la defensa personal. De hecho, es entre las mujeres donde se ha visto su mayor crecimiento, con una destacada participación del 200 %, y pasando de representar el 37 % de sus practicantes, a más del 50 %.

El interés en el boxeo también se debe el regreso al cuadrilátero de históricos referentes del deporte, quienes están llenando el calendario pugilístico con peleas de alto perfil. Entre ellas están, Ricky Hatton contra Marco Antonio Bandera para el 12 de noviembre,  la esperadísima pelea entre Anthony Joshua y Tyson Fury, pactada para el 17 de diciembre, e incluso Manny Pacquiao deja su retiro para un próximo combate de exhibición, contra Jaber Zayani en Arabia Saudita para enero 2023.

Esto ha sido visto con buenos ojos por parte de los más aficionados, como por las mejores casas de apuestas en Chile, donde pueden compararse las cuotas bonos y promociones vinculadas a esta seguidilla de peleas que pueden ser seguidas a través de las retransmisiones en vivo desde cualquier dispositivo.

Y es justamente a través de este formato que el box está ganando más adeptos gracias a los diversos combates de exhibición realizados por diversas personalidades de internet.

Un formato más accesible

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Nueva foto de perfil. <a href=»https://t.co/WhpfsGyj8f»>pic.twitter.com/WhpfsGyj8f</a></p>&mdash; Ibai (@IbaiLlanos) <a href=»https://twitter.com/IbaiLlanos/status/1540811575992393728?ref_src=twsrc%5Etfw»>June 25, 2022</a></blockquote><script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Entre los primeros están los hermanos Jake y Logan Paul, dos youtubers y luchadores amateur, que han amasado una legión de seguidores gracias a combates con otras celebridades del medio, y con los mayores exponentes de la disciplina. Como notables encuentros están Logan Paul contra el también youtuber KSI el cual tiene más de 25 millones de vistas en YouTube, y el sostenido contra Floyd Mayweather en 2021, para el que se contrataron más de un millón de Pay-Per-View.

Por su parte, Jake Paul se ha involucrado con excampeones de las artes marciales mixtas como, Ben Askren y Tyron Woodly, y próximamente, el 29 de octubre contra Anderson Silva, considerado por muchos, el Mohamed Alí y el Pelé de las mma.

De igual manera, la popularidad del streaming, especialmente de plataformas como Twitch, se ha convertido en el vehículo ideal para que el boxeo alcance a un mayor público. Esto se corroboró durante las dos ediciones de La Velada del Año, evento organizado por el streamer vasco Ibai Llanos, donde se enfrentan los mayores influencers de la plataforma.

La primera velada, hecha en 2o21 conectó a más de 1,5 millones de espectadores en vivo, mientas que su segunda edición atrajo a 3,3 millones de espectadores simultáneos, batiendo todos los récords de audiencia de la plataforma. Para mayo o junio de 2023 ya se espera la tercera edición de la Velada del Año, donde ya se han confirmado la participación de importantes personalidades como el Rubius, Mr. Jagger y el propio Ibai Llanos, para deleite de su audiencia.