Corporación de Desarrollo de Llolleo invita a reunión informativa para conocer detalles del proyecto Puerto Exterior

La entidad solicitó a la Empresa Portuaria de San Antonio coordinar la instancia informativa, para que la comunidad en general pueda conocer detalles respecto al proyecto de expansión portuaria.
Con la finalidad de seguir entregando información a los habitantes de la comuna sobre este proyecto Puerto Exterior, es que la Corporación de Desarrollo de Llolleo ha coordinado una reunión, que se llevará a cabo el próximo lunes 12 de septiembre, a las 18:30 horas en dependencias del Colegio Fernández León.
Jorge Álvarez, presidente de la Corporación, señaló que, “como existe una incertidumbre en la comuna de cómo va a afectar la ampliación del puerto, es que nos dirigimos al puerto, a su gerencia y solicitamos que dieran información hacia los vecinos, enfocada a todos los vecinos. Así coordinamos con Carlos Mondaca y este lunes 12 a las 18:30 horas estamos invitando a todos los vecinos, juntas de vecinos y todos los que quieran saber cuál es el proyecto. La invitación es a que asistan, es interesante para saber cómo actuar nosotros, cuál es la realidad, saber que vamos a hacer en el futuro”.
Esta es una invitación abierta, no solamente enfocada en los integrantes de la Corporación o dirigentes sociales, sino que cualquier persona que quiera asistir y conocer más sobre este proyecto puede participar.
“Esto está abierto para todos quienes quieran ir, escuchar, hacer sus observaciones y que en lo posible sean con argumentos y ahí les explicarán. Además hay que recordar que habrán días para hacer observaciones”, expresó Alí Kifafi, otro de los integrantes de la Corporación de Desarrollo de Llolleo.
Cabe recordar que la semana pasada la Empresa Portuaria presentó la Adenda Nº1, respondiendo a las más de mil observaciones que recibieron de parte de la comunidad en el estudio de impacto ambiental. Proceso que en su momento tendrá un periodo para que la ciudadanía pueda expresar nuevamente sus observaciones.
Dicho documento se consolidó tras el trabajo de los equipos técnicos de la portuaria, dando respuesta a las más de 1.500 observaciones que se realizaron en la primera etapa de tramitación, esto con el objetivo de robustecer la iniciativa de ampliación portuaria y contabilizar la actividad con el cuidado del entorno. En ello se incluye la propuesta de protección de los Ojos de Mar, eliminación de vertimiento de dragado, remodelación del Parque Dyr, entre otros, que serán explicados a la comunidad durante la jornada.
El integrante de la Corporación resalta la importancia de poder participar en este tipo de instancias, “que en lo posible sea una participación masiva, para que se vea de verdad lo que quieren las ciudades. De partida nosotros no podemos negar el desarrollo y en armonía con la ciudad, porque nosotros nos estamos quedando atrás, en Perú ya están avanzados. Entonces qué pasa, es que si no sacamos de la duda a la gente van a quedar muchos descontentos, tienen que interiorizarse bien de lo que es el proyecto, lo que viene y sin afectar ninguna áreas que la gente quiere que se mantenga. El poder aclarar dudas que hay, pero el desarrollo de San Antonio no se puede frenar”.
Kifafi indica además que en la zona se debe exigir que exista una ley que obligue a los puertos a dejar utilidades en las ciudades en que se encuentran, “que deje directamente las utilidades a San Antonio, no a arcas fiscales, porque cuando son distribuidas son mal distribuidas, porque van a Valparaíso y a nosotros no nos llega nada. Por eso también estamos luchando porque haya leyes que tengan que ver con la armonía del puerto, el desarrollo y contribuir con el desarrollo de la ciudad, que hagan las cosas bien”.
En ese sentido, Oscar Abarca, otro de los participantes de la Corporación, añadió que la relevancia de este tipo de instancias es que reafirme que, “la ciudad y el puerto trabajen conjuntamente y que haya un beneficio mutuo. Acá no hay enemigos, lo que hay es intereses para que la cosa se desarrolle en armonía”.