Robos empiezan a afectar a proyecto habitacional Río Newen

Más de 300 familias forman parte de los comités habitacionales que por años han luchado por sacar adelante este proyecto, el cual hace pocas semanas tuvo la ceremonia de instalación de su primera piedra, pero que últimamente se ha visto afectado por algunos robos, que aunque han sido de menor impacto, si generan repercusiones en el desarrollo normal del programa de trabajo.
Todo esto genera preocupación en los dirigentes y familias que han encabezado esta lucha por conseguir sus viviendas propias, quienes incluso por más de una década han exigido a las autoridades dar soluciones habitacionales, ya que los hechos delictuales podrían significar problemas en los presupuestos de los proyectos y atrasos al no poder avanzar como corresponde.
Cabe destacar que las familias, a través de sus dirigentes, han estado al pendiente de todo el proceso de las obras, tanto con la empresa, como con Serviu, y por ello conocieron esta información.
Jonathan Arriaga-da, dirigente del comité Río Bueno y del proyecto habitacional Río Newen, señaló que, “lamentablemente hemos empezado a sufrir desde el principio de la obra algunos robos de materiales del cierre perimetral de forma constante. Esto no nos ha permitido hacer el cierre de la obra y eso significa tener que retroceder respecto de la logística, volver a comprar materiales y obviamente un proyecto que tiene un presupuesto acotado, como lo es un proyecto de vivienda social, hay que entender que estos están establecidos con montos pequeños y cualquier robo significa una merma para el proyecto y obviamente para las familias de los diferentes comités y nos preocupa profundamente esta situación”.
Actualmente no se tiene un global respecto al monto de lo que se ha robado o el daño que se ha causado, el dirigente enfatiza que aunque sea algo mínimo, son situaciones que generan repercusiones en el proceso estimado de avance, especialmente si se convierte en algo constante.
Además de expresar su preocupación, esperan llamar a la comunidad en general, no solamente del sector en que se están construyendo los departamentos, a cuidar y respetar este proyecto, que es uno que ha costado tanto sacar adelante y significará que centenares de familias de la comuna puedan tener su vivienda propia.
Según detalla, no se sabe de dónde vienen los robos que han ocurrido, aunque sí han podido conseguir algunas pistas de quienes podrían ser los responsables, con lo cual están analizando junto a la empresa constructora presentar denuncias, que se sumen a las constancias que se han hecho por los robos, sino que además una querella.
“Nos parece increíble que esto pase, porque son pobres robándole a los pobres. Pueden pensar que le están robando a una empresa, pero a esa empresa se le entrega un presupuesto por parte del Estado, que es destinado para las familias vulnerables de San Antonio y cuando le roban a esa empresa, no le están robando a ella, sino que a las familias de San Antonio, nos tenemos que respetar como comunidad”, añadió Arriagada.
Es en ese marco que se insiste en el llamado a la comunidad a respetar el proyecto, el cual no solo es importante para las familias que recibirán sus departamentos, sino que se espera que para todo el sector de Bellavista, donde se destaca que en su gran mayoría son personas de esfuerzo y trabajo, que se ven azotados por la comisión de delitos.
Trabajar por más seguridad
El dirigente social sanantonino enfatiza además que esta situación está también relacionada con una que como comités quieren impulsar, que se trata de trabajar, en conjunto con la comunidad, autoridades y policías, para generar acciones que generen una mayor seguridad en Bellavista, que será el sector donde estas cientos de familias vivirán en los próximos años.
Es una gran necesidad poder coordinarse y trabajar desde ya en la materia, puesto que, “queremos hacer un llamado a cuidar este proyecto, como hemos mencionado, pero también a la autoridad. Esto es un pequeño problema que se está viendo dentro de un proyecto, pero el tema de delincuencia en ese sector de Bella-vista hay que trabajarlo desde ya. Nosotros estamos muy preocupados de eso y vamos a seguir insistiendo en que se forme una mesa de trabajo entre las comunidades organizadas, el municipio, la delegación presidencial, Serviu, la seremi, todos los que tengan que ver con el tema, porque no podemos seguir abandonando Bellavista a su suerte. Este es un sector hermoso, maravilloso, es un tremendo potencial para la vida sana y armónica, pero si abandonamos después vamos a tener el problema encima y no lo vamos a poder solucionar”.
Jonathan Arriagada recalca que para esto no solo se requiere de un trabajo con las policías, sino que con la comunidad organizada, atendiendo situaciones que son importantes, “por ejemplo, en el proyecto crea una división en Bellavista, entre lo que esta pavimentado y lo que no está pavimentado. Hay una pequeña calle, que no deben ser más de cinco metros, que divide entre la antigua Bellavista y la nueva y al medio hay un camino de tierra donde se hace barrial, la gente no puede caminar, mientras se están construyendo mas proyectos hacia arriba. Entonces hay que pedir a las autoridades de que tienen que preocuparse de darle las condiciones a la gente, que es algo muy importante para frenar la delincuencia, porque la delincuencia es la reacción por falta de participación de las autoridades y la falta de trabajo en conjunto con la comunidad organizada”.