Escolares sanantoninos se lucieron en campeonato comunal de cueca

La actividad contó con decenas de parejas de estudiantes de establecimientos municipales de la comuna puerto, quienes se dieron cita en la Plaza de Llolleo para desarrollar este campeonato escolar de cueca.
La actividad fue organizada por el Departamento de Educación Municipal de San Antonio y contó con delegaciones de todos los establecimientos educacionales del territorio, presentándose en tres ciclos.
El primero, que fue solo presentación, estuvo protagonizado por los más pequeños de la comuna, desde pre kínder a cuarto básico, con distintas parejas demostrando su talento a familiares y compañeros que llegaron hasta la plaza.
Mientras que los otros ciclos fueron divididos en participantes desde quinto hasta octavo básico; con el tercero siendo enfocado en estudiantes de enseñanza media.
La alcaldesa Constanza Lizana estuvo en la jornada, destacando que la actividad, “más que una competencia es un espacio de encuentro de las distintas comunidades educativas de San Antonio, donde los niños, niñas, jóvenes muestras sus destrezas y gusto por la danza de la cueca. Así que estamos muy contentos, ha habido muchas parejas que han participado, ha sido una jornada entretenida, bonita y es un espacio donde ha podido compartir la familia y la comunidad educativa en la Plaza de Llolleo”.
Esto además forma parte de las distintas actividades en conmemoración de Fiestas Patrias que se están realizando en la comuna, “hemos estado también en otros establecimientos educacionales, donde cada uno ha realizado sus galas y preparándonos con todo para partir con las actividades en la Plaza de Llolleo, que comienza el viernes”, añadió la edil.
Los ganadores del ciclo para estudiantes entre quinto a octavo básico fueron los estudiantes del Instituto Bicentenario Javiera Carrera, mientras que los estudiantes del Colegio Padre André Coindré se quedaron en segundo lugar y el tercer lugar fue para la pareja representante de la escuela Pedro Viveros.
Mientras que el tercer ciclo, donde participaron estudiantes de enseñanza media, dejó a los estudiantes del Instituto Bicentenario Javiera Carrera en el primer lugar, el segundo lugar quedó en manos de la pareja del Instituto Bicentenario José Miguel Carrera y los estudiantes de la Escuela Agrícola de Cuncumén lograron el tercer lugar.
El jefe Daem de la comuna, Tomás Atria, también destacó la participación de los estudiantes en la jornada, “que es una de las actividades que como dirección municipal hemos realizado en conmemoración de las Fiestas Patrias. Invitamos a las comunidades escolares a participar, vimos una gran convocatoria con una actividad muy bonita y participativa, vimos el entusiasmo y talento de los estudiantes. Además la mayoría de nuestros establecimientos están llevando a cabo sus propias celebraciones, en cada uno de los establecimientos, sobre todo en galas folclóricas, a lo que se suma el desfile de este jueves”.
La instancia además fue valorada ya que tras los años de pandemia se pueden volver a realizar actividades de forma presencial, contando con una gran convocatoria por parte, tanto de las parejas participantes, como también de padres, apoderados y familiares, que llegaron a ver a los jóvenes.
Asimismo, se agradeció la contribución de quienes estuvieron a cargo de la música y organización de la instancia, tales como la agrupación San Antonio Bohemio, además del personal municipal y de los colegios que hicieron posible el campeonato.