Senda realizó feria preventiva en el Paseo Bellamar

La actividad se enmarca en el inicio de las celebraciones por Fiestas Patrias, llamando a la comunidad a la importancia de prevenir el consumo de drogas y alcohol en los jóvenes.
Distintos stands se desplegaron en el sector del Paseo Bellamar, entregando información preventiva a la comunidad, pensando especialmente en las Fiestas Patrias, donde puede aumentar el consumo de manera importante.
María Loreto González, coordinadora de la oficina Senda Previene San Antonio, indicó que, “particularmente en Fiestas Patrias Senda hace campañas preventivas, sobre todo con el consumo responsable de alcohol en adultos y obviamente nada de consumo en niños, niñas y adolescentes, porque de acuerdo a su etapa de desarrollo es totalmente contraproducente”.
Respecto a la importancia que tiene la prevención, en especial en las celebraciones, que puede ser más propenso al consumo de alcohol y drogas, la profesional señaló que, “en estas fiestas particularmente hay altos niveles de consumo. De por si los chilenos ya consumen mucho alcohol y sustancias, los escolares chilenos están en el numero uno de consumo de marihuana, cocaína, pasta base, medicamentos sin receta médica. Si además a eso le sumamos el excesivo de alcohol, la verdad que estamos afectando su normal desarrollo. Por eso estamos con esta campaña en Fiestas Patrias, en particular la prevención, hemos querido estar aquí”.
Acompañando a Senda Previene estuvieron otros programas relacionados a temáticas de bienestar y calidad de vida de las familias, especialmente niños, niñas y adolescentes.
Entre ellos estuvieron el programa Habilidades para la Vida, la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, el programa Todas, además del programa Jefas de Hogar, el programa de Diversidad, Protección Civil, así como también personal del OS7 y la Patrulla Comunitaria de Carabineros de San Antonio.
Asimismo, se aprovechó la instancia para realizar un operativo de toma gratuita de exámenes PCR.
Respecto a consejos que se pueden entregar a la comunidad sobre el consumo de drogas y alcohol, explicaron que, “en los menores nada de consumo. Esto de los terremotos infantiles no debiese existir, los niños debieran tomar jugos, bebidas, agua, nada de esas ideas. En el caso de adultos consumos responsable, obviamente no llegar a la embriaguez, si va a tomar que no conduzca, si va a conducir que no beba, porque son temas que van afectando no solo a la persona en individual, sino que a un entorno que sufre las consecuencias de este consumo excesivo. Por otra parte, la invitación también es a volver a los juegos típicos tradicionales chilenos, volver a celebrar en familia, encumbrar volantines, que nos permite celebrar de forma sana, siguiendo las tradiciones y no afectando las familias”.