Gobernación Marítima conmemoró el aniversario de la Directemar y condecoró a funcionarios

En una ceremonia realizada en dependencias de la Gobernación Marítima de San Antonio, contando con la participación de representantes de distintas instituciones de la zona y familiares de los funcionarios condecorados, se conmemoró el aniversario.
174 años cumplió la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Direc-temar) y en la provincia de San Antonio quisieron conmemorar este día de la especialidad de Litoral, con una ceremonia en que destacaron la relevancia de la labor que los funcionarios realizan a diario.
El gobernador marítimo, Patricio Torres, señaló que, “en San Antonio está asentada la Gobernación Marítima, que tiene como reparticiones dependientes a Algarrobo y San Antonio como Capitanía de Puerto, Rapel y Pichilemu, es una jurisdicción bastante grande y estamos celebrando los 174 años del servicio Litoral, desde la creación de las primeras 11 gobernaciones, ya hay 16 con capitanes de puerto y alcaldías de mar dependientes y nosotros estamos al resguardo de la seguridad de la vida humana en el mar, el control del medio ambiente marino, que no se produzcan contaminaciones en el medio ambiente acuático”.
La autoridad valoró además que durante todo el año en la jurisdicción de la Gobernación Marítima realiza una extensa variedad de funciones.
“Nuestra Gobernación Marítima es bastante extensa, las principales playas del litoral central están insertas en esta. Entonces es así como tenemos funciones, tanto en el periodo estival, como en invierno; en esta ultima estamos enfocados del clima, que los hombres del mar no sufran percances en sus funciones, por eso también tenemos unidades desplegadas, también preocupados de que el servicio portuario se realice de buena forma y de forma segura, con un trabajo entre los terminales y la autoridad marítima”, añadió Torres.
En la ceremonia también se procedió condecorar a algunos de los funcionarios de la zona, quienes cumplieron un periodo destacado de servicio en la institución.
“Tenemos una funcionaria, la señora Rosa Cerda que cumple 30 años de servicio, cumpliendo labores de servicio público, de lo que hacemos nosotros día a día, de trabajar con el usuario marítimo, dar una buena respuesta, asesorarlos y es un aporte importante al crecimiento que ha tenido el servicio. Hoy tenemos oficiales, personal que ha recibido condecoraciones de 7 años, de 10 años, 20 años y ha sido parte de nuestro trabajo”, explicó el Gobernador Marítimo.
La misma funcionaria condecorada, Rosa Cerda, trabajando actualmente en la Capitanía de Puerto, expresó su felicidad por recibir esta distinción, lo que ha además la ha hecho reflexionar sobre lo que ha sido su paso por la Gobernación Marítima de San Antonio.
“Es una satisfacción grande, porque la verdad uno no se da cuenta cómo pasa el tiempo. Cuando dijeron que ya eran 30 años empecé a recordar el paso del tiempo y es una felicidad grande. Ha sido un gran aprendizaje, aprender de la Armada porque una viene de la vida civil y ha sido todo satisfactorio, es una emoción grande. Yo llegué acá el año 1991, ya no recuerdo cuantos gobernadores marítimos y capitanes de puerto han pasado”, comentó Cerda.
Mientras que, Jonathan Martínez, prevencionista de riesgo de la Gobernación Marítima, otro de los funcionarios destacados, señaló que, “estoy feliz porque estoy desempeñando mi carrera, lo hago con mucho gusto, el trato que tienen conmigo es súper bueno”.