Molestia causó salida de la Alcaldesa de sesión del COSOC

Durante la sesión que se realizó la jornada de este martes, la alcaldesa Constanza Lizana generó la molestia de los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil de San Antonio, luego que, indicando que tenía otra actividad, abandonara la sala.
Mensualmente se reúne el COSOC de la comuna de San Antonio, para tratar diversas temáticas de interés de la comunidad, siendo esta una instancia además que es transmitida para toda la comuna mediante los canales de comunicación del municipio. Instancia que este martes vivió un tenso momento, cuando antes que terminara la sesión y se esperaba dialogar sobre temas de seguridad en el sector céntrico de la comuna, la alcaldesa y presidenta del consejo, Constanza Lizana, se retiro, debido a otra actividad.
La situación causó molestia entre los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil, quienes manifestaron a la autoridad comunal su desagrado por el abandono de la cita, siendo este un momento que además se viralizó por redes sociales en las horas posteriores.
Germán Osses, vicepresidente del COSOC, quien quedó a la cabeza de la sesión tras la salida de la jefa comunal, manifestó su molestia en la misma sesión, conversando posteriormente con Diario Proa, calificando la situación como, “muy poco agradable, porque nosotros tenemos el último martes de cada mes a partir de las 18:00 horas esta reunión. Por lo tanto, se sabe con un mes de antelación el horario, que puede extenderse por dos o tres horas dependiendo de los temas que estén en tabla. Por tanto, nadie puede comprometerse seriamente a tener otras actividades a la misma hora, es como de sentido común. No creo que suceda lo mismo con el Concejo Municipal, no creo que se aparezcan estas situaciones poco agradables. Entonces, hay como dos divisiones y nosotros seríamos la segunda, que puede decir en medio de la sesión que se retira. Naturalmente esto crea molestia, porque no es agradable para nadie, ni para los dirigentes sociales que concurren, que hacen el esfuerzo de estar en la sala para este consejo”.
Por su parte, Esteban Contreras, secretario del COSOC, indicó que, “hubo una molestia de todos los consejeros que estábamos ahí, felizmente nosotros pedimos cuando comenzamos a funcionar que fueran transmitidos, lo que es bueno para que quede respaldo y que la comunidad vea también lo que estamos haciendo y el actuar lamentablemente de la alcaldesa, porque no es la primera vez que en una sesión o se va antes, o llega más tarde. Uno puede entender situaciones, pero los 18 consejeros también nos hacemos el tiempo para estar una vez al mes en la reunión y poder participar como corresponde. O sea es lo mínimo que le pedimos a la alcaldesa es que esté con nosotros y que pueda responder las inquietudes y preguntas que llevamos de parte de la comunidad”.
El consejero recalca que si bien la temática de seguridad es una que han abordado en otras sesiones del consejo, “es un tema que tiene para rato y que vamos a seguir tratando porque no vemos avance a la gestión municipal en cuanto al tema de la seguridad, en cuanto a comercio ambulante, entre otras. También hubo una presentación sobre el tema estadio, pero no hay ninguna claridad, solamente le echa la culpa al MOP, pero no asume las responsabilidades que ella como administradora del municipio ha tenido en el proceso”.
Contreras dice además que previo a la situación que se ha viralizado, también se había vivido un momento tenso, relacionado justamente a una presentación sobre el estadio municipal.
“Hubo un momento en que uno de los consejeros le pregunta sobre el tema y ella se refirió a los dirigentes que han estado viendo el tema estadio, a los dirigentes que por años han estado viendo este tema, como la consejera Liliana Cancino. Ella denosta a los dirigentes que hacen este trabajo y eso fue una de las molestias de los que estábamos ahí, ella como que inculpa que hay dirigentes que a toda costa quieren que se abra el estadio y no es así. Ó sea nosotros conocemos el trabajo de Lily y ella más que nadie quiere que el estadio se entregue, pero en buenas condiciones, no ha sido un capricho de solo abrirlo, sino que de acuerdo al proceso y los tiempos y lamentablemente el municipio ha tenido detenido el proceso”, explicó Esteban Contreras.
Según detallaron tras esta situación, a través de la secretaria municipal Carolina Pavez se está solicitando una reunión extraordinaria para la próxima semana.
Contreras dice que, “de verdad que hay temas que hay que tratar, pero también estamos en la disyuntiva de que si no nos va a escuchar, creo que como órgano estamos de más”.
Alcaldesa
La alcaldesa Constanza Lizana hizo llegar mediante su equipo de Comunicaciones una respuesta ante la situación, en la que señala que, “avisé a las consejeras y consejeros presentes, que tenía el compromiso de asistir a una actividad organizada por agrupaciones de memoria y derechos humanos en homenaje a Detenidas y Detenidos Desaparecidos, el cual se realizaría a las 19:00 horas. En la tabla de dicha sesión se encontraban los puntos de tabla requeridos por el COSOC, sobre situación del Estadio Municipal y Plan de Gestión del Centro Cultural, los cuales fueron tratados en extenso en dicha sesión, en el caso del Estadio ese punto se extendió casi una hora. Mientras se desarrollaba el segundo punto, me retiré de la sesión, en ese momento el presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio y Consejero Señor Letelier propone un punto distinto del que se trataba y que no se encontraba en Tabla, en particular sobre la preocupación por el centro de San Antonio, la delincuencia y que pasaba con los permisos otorgados en los espacios públicos, a lo que respondo que lo incluyéramos como punto de Tabla para la siguiente sesión de COSOC”.