Pedro Navarro presentó con gran éxito su nueva novela

El Prontuario de la Negra Ester se titula el libro, siendo este las memorias que compartió la emblemática mujer con el escritor sanantonino, quien quiso mostrar la historia y vivencias que escuchó de su vida y trabajo.
El restaurante La Jovita fue el lugar elegido para llevar a cabo la presentación, que además de ser una oportunidad para que el escritor Pedro “Beno” Navarro dialogara sobre su nuevo libro, contó con la participación de distintos artistas locales.
El escritor Roberto Bescos, amigo de Navarro, fue quien entregó algunas palabras en la jornada, destacando que, “la negra Ester fue real, tuvo una vida real y como era ella, donde nació, quienes fueron sus padres, sus sueños de niña, que caminos recorrió, cuanto vio, por que vino de su norte natal a San Antonio. Es la magia de la escritura que se ha hecho cargo de la vida y hechos de la negra Ester, sabiendo que detrás de ella esta Berta Ovando, cuyo nombre a primera impresión no nos dice nada, pero la novela Prontuario de la Negra Ester nos enseña la desconocida distinción humana, intima y dramática de un personaje emblemático de la bohemia porteña de antaño”.
Asimismo, destacó el trabajo que se muestra en El Prontuario de la Negra Ester, ya que, “es el autor de la novela Pedro Navarro, quien confiesa la historia contada en este texto, que fue atentamente escuchada de labios del personaje principal. Este significativo detalle nos indica que nos encontramos frente a un testimonio, que Beno atesorara en sus memorias todos estos años hasta decidir trasladarlo al papel, mostrando pormenores propios de un fotógrafo de excelencia, de un artista plástico, en definitivamente reuniendo valiosa información”.
Por su parte, el autor Pedro Navarro conversó con Diario Proa respecto a la presentación de este nuevo libro, el cual tiene un significado importante para él, ya que además de continuar con su saga de libros sobre la bohemia local, es parte de las experiencias de su propia vida y lo que vivió con la protagonista.
Respecto a la actividad en sí, el sanantonino señaló que fue, “¡Uuf… algo maravilloso!… todavía no me recupero de la emoción… maravilloso; por la gran asistencia de público que colmó el salón del bello restaurant “Jovita”, de la Caleta Pacheco Altamirano; maravilloso, por el espectáculo a cargo del excelente cuerpo de baile “San Antonio Bohemio”, único grupo, cultor de la “cueca chora”, creación en los tiempos de bohemia por Roberto Parra; maravilloso por el constante apoyo de mis amigos: poetas, escritores, de nuestro puerto y de “Las Cruces”. Y en forma extraordinaria a mi amigo Carlos Ubilla y señora, dueños del Restaurant y a su personal”.
¿Y en cuanto al desarrollo del evento?
De primera… cuento siempre con el gran privilegio de que presente mi obra el excelente poeta nuestro Roberto Bescós que, antes lo hacía en compañía de nuestro gran amigo Ramón Acuña (QEPD). Juntos, desde los años 70 que venimos luchando y haciendo cultura; de moderador otro gran amigo y conocido hombre de radio, un gran comunicador: Roberto Nercaseaux; la presencia de Kike Galdámez, quién interpretó bellas canciones que el público aplaudió agradeciendo su notable apoyo a este evento… y, la maravillosa voz de Maritza Torres y de Dálila Álvarez, interpretando canciones compuestas por Maritza para la obra de teatro, basada en mi libro y presentada con bastante éxito en Lyon, Francia.
¿En cuanto a su novela, cómo fue su creación, la historia misma?
¿Creación?… ¡Casi nada!… está hecha con el relato de la señora Berta –nombre real de ella- a un año del fallecimiento del maestro Manuel Cerda, su pareja, su eterno enamorado que la rescató cuando ella estaba hospitalizada en Valparaíso y se la trajo nuevamente a San Antonio.
Este relato lo hizo luego de reunir a cuatro de las personas más amigas de ella: su compadre, el guatón Aguirre; el “Nancy”, homosexual que la cuidaba desde los tiempos del “Luces del Puerto”; “Corbatita”, y yo. Fueron varios los días que compartidos escuchando su relato. Todo eso guardé en apuntes y en mi memoria, lo que me hizo fácil volcarlos en este libro.
Consideré que era mi deber hacerlo, ante tanta mentira creada sobre ella por personas mal intencionadas que, sin haberla conocido, inventan historias truculentas de una persona, más allá, el haber caído en forma desgraciada en este ambiente, siempre fue una mujer culta, noble, fina y notable.
¿Con esta obra termina la saga con la historia de la bohemia sanantonina de ese tiempo?
Es lo que pensaba hacer, pero, la editorial ha pedido que no la cierre todavía, tengo lista otra novela, que se editará con el nombre de “Escala al Purgatorio”, título que representa la histórica escala de calle Sargento Aldea, acceso al “Luces del Puerto”. Quisiera cerrar con esta nueva obra, porque he dejado a medias, otra novela que, falta muy poco para terminarla, esa es “Albacora”, donde relato historias, anécdotas y tragedias de nuestros hombres de mar, en tiempos de oro de la caza de las albacoras.