Realizan diálogo sobre accesibilidad universal en San Antonio

La Seremi Minvu Valparaíso, Serviu Valparaíso, Ciudades Amigables, Dideco y Azulvioleta fueron los organizadores de la instancia, denominada “Diálogos sobre accesibilidad universal”, que es un ciclo de charlas educativas que se enmarcan en el proyecto de mejoramiento de rutas peatonales “San Antonio Inclusivo”.
Cabe recordar que el programa rutas peatonales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) busca mejorar las condiciones del desplazamiento peatonal en el espacio público, generando ciudades más accesibles, asegurando el derecho a un desplazamiento libre y seguro con una mayor equidad territorial, encontrándose actualmente en un proceso de intervención en la comuna de San Antonio.
Es así que mediante este se han realizado diversas intervenciones sobre educación e información sobre la accesibilidad universal a lo largo de la comuna, siendo esta una primera instancia en que se pueda generar un dialogo, acompañados también de autoridades del ministerio, para reflexionar sobre la temática con vecinos del territorio.
Ingrid Muñoz, arquitecto del Departamento Técnico de Serviu y una de las profesionales que participó de la iniciativa, señaló que, “esto nace porque es una tema que tiene el Minvu, de accesibilidad universal, que estamos trabajando desde hace tres años y se enmarca dentro de esta actividad por el programa de Rutas Peatonales que estamos realizando en San Antonio, donde la consultoría de plan de gestión social nos ha hecho el vínculo con los vecinos para tratar de traspasar y hacer este conversatorio sobre la accesibilidad universal, para saber desde la gente cuanto conocen sobre este término”.
El programa ha estado haciendo diversos trabajos con la comunidad, especialmente en intervenciones a lo largo del territorio, informando sobre esta labor y además recoger algunas inquietudes o sugerencias sobre donde se puede poner el énfasis para hacer de la comuna una más accesible.
“La mayoría de las personas siempre tratan de traernos a nosotros el tema en relación con respecto a los cruces, eso es bien recurrente dentro de las participaciones ciudadanas, seguridad en el cruce peatonal. Por lo tanto, se han solicitado cruces a nivel de acera, lo que hemos trabajado con el departamento de Tránsito para ver la posibilidad de de alzar los cruces peatonal y hacerlo una especie de resalte, como lomos de toro, pero planos para que las personas puedan cruzar a través de ellos”, indicó la profesional.
Este tipo de cruces peatonales son experiencias que ya se han utilizado en otros proyectos de la provincia, como por ejemplo en la pavimentación de la calle Arturo Phillips de Santo Domingo, donde existen esos resaltos para cruces peatonales.
Muñoz dice que, “así como la gente lo ha visto nosotros también lo hemos sumado al proyecto y estaba considerado como Rutas Peatonales como uno de los aspectos importantes para generar accesibilidad. Así que donde se pueda hacer y es posible por el departamento de Tránsito, lo realizamos”.
Otro de los puntos que se destacan sobre lo que ha sido este proceso es la interacción que han tenido con la ciudadanía y la empatía que se ha mostrado respecto a esta temática y como se puede aportar, sin necesariamente tener algún tipo de discapacidad que haga necesario este tipo de mejoras en las calles y veredas de la comuna.
“Lo que tratamos de generar con estas participaciones es bajar que al final la accesibilidad universal es para todos, es tanto para un niño que comienza a crecer, como para un adulto mayor que pueda tener problemas de cadera o alguna mujer embarazada. Estamos tratando de quitar el concepto de que acceso universal es solo para personas con discapacidad, no es así, es para todos. Así que un joven, un abuelito, un niño, todos tenemos que tratar de transitar de manera segura y sin obstáculos en nuestras veredas, ese es nuestro principal principio para la participación. Lo que más nos ha llamado la atención y el concepto que hemos recogido de las personas de San Antonio es la empatía, la gente quiere generar esta empatía y quieren comprender que el día de mañana todos vamos a ser tercera edad; por lo tanto, si desde ya empezamos a reparar nuestras calles, a respetar nuestros espacios públicos también, que es lo que nos han dicho, que se cuiden las cosas, porque al final va a durar y así la ciudadanía va a poder aprovechar de esto que es para todos”, valoró la arquitecto del Departamento Técnico de Serviu.
Los detalles del proyecto, indican que en su primera parte Rutas Peatonales “San Antonio Inclusivo” considera la intervención de las avenidas: El Arrayán, García Hurtado Mendoza e Independencia, en las cuales se incorporan elementos técnicos como: huella podotáctil para un avance seguro, pavimento de alerta, domos alineados al sentido del desplazamiento, paisajismo, luminaria, zonas de descanso, despeje horizontal y vertical de espacio.
Mientras que el equipo de profesionales se mantendrá alrededor de un año después de ejecutarla segunda etapa de la iniciativa, para que la comuna se convierta en una ciudad inclusiva también en materia de educación. Para ello se han hecho distintas actividades, no solo en espacios públicos, sino que también en colegios, centros de formación técnica y otros, para hablar sobre accesibilidad universal.