Toma agua’e Boldo

Durante Fiestas Patrias nos vemos tentados a comer en exceso o muy tarde, acompañado muchas veces de alcohol o bebidas ricas en azúcar.
Un adecuado control de porciones y evitar comer cerca de la hora de dormir, pueden impedir gran parte de las molestias en personas que no tienen enfermedades de base, incluso se pueden incorporar otras medidas naturales para evitar las incomodidades estomacales de las celebraciones.
Hidratarse adecuadamente y evitar los condimentos irritantes como el comino, pimienta o ají, pueden disminuir las molestias de colon o aquellas causadas por alteraciones en la mucosa gástrica.
En cuanto a las hierbas medicinales, el Peumus boldus o boldo chileno es una especie endémica, consumida por sus propiedades digestivas y como complementario en trastornos hepatobiliares. Además, posee propiedades antinflamatorias, diuréticas y antioxidantes. La boldina es su principal ingrediente activo, que junto con sus aceites esenciales como terpineol, poseen propiedades digestivas y hepatoprotectoras. Es recomendable su uso como infusión, pues se sabe que así concentra gran parte de sus propiedades.
Otros tés de hierbas con propiedades digestivas son aquellos que contienen hinojo, manzanilla, jengibre o menta, los cuales también pueden ayudar a evitar las incomodidades digestivas de estas fiestas, esto junto a la moderación le aseguraran un feliz dieciocho.

Felipe Contreras Académico Instituto de Ciencias Naturales Universidad de Las Américas Sede Concepción