Chefs se lucieron con las preparaciones del concurso “Un Sanguche para Roberto”

El primer lugar lo obtuvo Ignacio San Martín con el plato “Entre luche y cochayuyo”.
Una deliciosa misión es la que tuvo que realizar el jurado del concurso “Un sanguche para Roberto”, quienes deleitaron sus papilas gustativas con cinco preparaciones que rescataban la identidad y el legado de Roberto Parra.
Fueron 13 recetas que postularon a convertirse en el emblema del patrimonio gastronómico local, sin embargo, solo cinco pudieron debatirse a duelo para cautivar por completo al jurado. “Nos dimos cuenta de inmediato que los participantes tenían conocimiento gastronómico porque el nivel era muy alto, incluso la selección fue compleja. Entonces, eso nos hace sentir que San Antonio tiene un potencial enorme para generar una gastronomía con nuevas ofertas”, indicó Mercedes Somalo, presidenta de la Corporación Cultural por Amor al Arte.
El plato ganador fue “Entre luche y cochayuyo” de Ignacio San Martín, preparación inspirada en la obra literaria que lleva el mismo nombre, y que se caracterizaba por llevar una lactonesa de cochayuyo. “Todavía no me la creo. Estoy contentísimo porque lo hice con mucho cariño para toda la gente de San Antonio”, contó el ganador.
El segundo puesto lo obtuvo Luis Órdenes con “Muere callao”, una receta que incluía como ingrediente principal una lengua de vaca y, finalmente, el tercer lugar lo consiguió Lorena Avendaño con “Fresco Roberto”, un sanguche que gozaba con la picardía de la identidad local.
La delegada presidencial de la Provincia de San Antonio, Caroline Sireau, agregó que “estamos muy contentos porque ya tenemos el sanguche para el tío Roberto. Este fue una iniciativa que tuvo como objetivo principal relevar y potenciar la identidad local. Esperamos que esta preparación sea reconocida por los restaurantes de la zona, convirtiéndolo en un sanguche identitario que nos caracterice y ojalá pueda cruzar las fronteras”.
Patricio Riquelme, presidente de la agrupación Chefs del Mar y jurado del certamen, destacó que “los participantes trabajaron con muy buenas materias primas locales y estoy agradecido de que hayan entregado todo en sus platos”.
Por otro lado, Lorena Fuentes, funcionaria de la Oficina de Desarrollo Económico de la Municipalidad, añadió que “este certamen ayudará a crecer la gastronomía, el turismo y cultura de la comuna. La ceremonia de premiación se realizará el 25 de noviembre a las 16.00 horas en el restaurant El Checo”.
La actividad fue organizada por la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio, Municipalidad de San Antonio, Cámara de Comercio, mesa público privada de Economías Creativas, Corporación Cultural por Amor al Arte y Sercotec.