Concejo Municipal sanantonino se encuentra en medio del análisis del Plan de Salud Comunal

Un año después que se hiciera noticia en la comuna de san Antonio por las denuncias de plagio del plan presentado por el antiguo director de salud municipal, en la pasada sesión del Concejo Municipal se presentó el plan para el próximo año, el cual sigue su trabajo en la Comisión de Salud.
En la instancia, los profesionales de la dirección presentaron distintos puntos al cuerpo colegiado, para su aprobación, algo que fue cambiado para poder trabajar aun más en el plan que se presentará al Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio.
El concejal Manuel Meza, presidente de la Comisión de Salud, explicó que, “fue un punto de tabla que venía dentro de lo a tratar en la sesión de concejo la aprobación del Plan de Salud 2023 – 2024. Siendo que previo a eso nosotros habíamos celebrado una comisión de salud antes de la sesión, el martes por la mañana, ocasión en que se revisó parte de lo que fue la exposición escueta de la dirección a aquellos que participamos de la comisión, concejales, concejalas, dirigentes de los diferentes gremios, haciendo ver que fue algo que dije en una intervención en el concejo y es que producto de que haya llegado muy tardíamente. Considerando que para revisar un plan salud, tal como fue el año pasado, que lo hicimos con mucha anterioridad y lo mismo ha ocurrido en años anteriores, en que se presentaba con harta antelación para lo mismo, para revisar antecedentes, emitir un pronunciamiento, apoyar y aportar para complementar esto”.
El edil indica que en la comisión antes de la presentación en el Concejo se hizo la petición de que no fuera como aprobación en el punto de tabla, para tener aun más tiempo para analizarlo, a lo que se sumaban algunas observaciones importantes para trabajar.
“Había mucho desorden en el documento y lo que nosotros pedíamos era que se ordenase, se expusiera y se trabajara posteriormente, como siempre se ha hecho, a través de Comisión de Salud. Como (el miércoles) había intención solamente de que se votara la aprobación del Plan de Salud, nosotros ya habíamos tomado la decisión con varios concejales y concejalas en la comisión de que ojalá solamente se presentara y pasara a comisión, situación que trataron de presionar desde alcaldía y la dirección de salud, invitando a gente que habría participado en algunos encuentros con el departamento en el área de participación ciudadana para la confección del mismo, llegó gente de público, oyente, que más que aportar a escuchar, que es lo que corresponde, es que los que asisten a una sesión de concejo mientras no haya un acuerdo desde el cuerpo colegiado, puedan realizarse interferencias. Entonces, mientras nosotros hacíamos intervenciones, ellos hacían observaciones a viva voz, interrumpían, criticaban; entonces, en vez de favorecer la intervención de la dirección la entorpecieron y hubo más tensión por lo que estaba ocurriendo. El Concejo entre sus facultades esta tomar decisiones, ellos no entendían y la alcaldesa insistía que debíamos aprobar, siendo que ya había existido de parte de la dirección de salud el año pasado, lo que todos conocemos como la copia, de la copia, de la copia y todo el proceso que fue observado y revisado por el servicio de salud”, relata la autoridad comunal.
Sin embargo, los concejales no cambiaron su opinión, solicitando que el plan pasara a Comisión de Salud, teniendo dos sesiones planificadas, una realizada el viernes 25 de noviembre, instancia dedicada a exponer observaciones de fondo y forma del Plan, los cuales esperan robustecerlo.
Este proceso ocurre a un año desde que el Plan de Salud Comunal de San Antonio hiciera noticia debido a las acusaciones que se dieron en la sesión de concejo en que fue presentado, donde se denunció que este había sido copiado de un plan antiguo de la comuna de Valparaíso. A esto se sumó lo mencionado en la sesión del miércoles pasado que dicho plan no contaba con la calidad necesaria para recibir una puntuación sobre la media y fue mejorado tras el aporte de los concejales.
“Cuando la directora jurídica nos explicó la secuencia en la sesión, nosotros ya lo vivimos producto de lo del año pasado. Entonces, como es que gente que recién está llegando a San Antonio, no conoce la historia, nos vuelven a repetir lo que conocemos, como metodológica-mente son los tiempos, los procesos y los plazos porque lo vivimos el año pasado. Nosotros sabemos que aun cuando la Dirección de Salud nos diga que estamos contra el tiempo, el año pasado no estábamos contra el tiempo, el plan se puede aprobar a posterior del 30 de noviembre. Pero hoy día nos dicen que estamos contra el tiempo y que tenía que ser aprobado porque hay que mandarlo antes del 30 de noviembre. Entonces, aquí no ha habido un criterio uniforme desde el año pasado a este, para en ambas presentaciones no hacer el mea culpa y no reconocer que lo que nosotros estamos pidiendo es para mejorar lo presentado, ni siquiera estamos hablando de que estamos rechazándolo, sino que estamos pidiendo que se revise y se acerquen posturas, que se reciban los aportes de cada uno de los concejales”, añade Meza.
El concejal señala que las observaciones que se hicieron al plan presentado en la sesión del pasado miércoles son varias y diversas, las que tienen relación con las orientaciones metodológicas, esto en el marco del diagnostico realizado el cual debe estar enfocado en las acciones y el plan estratégico para enfrentar desde la dirección, con los recursos que tiene, a entregar un mejor servicio en los centros de salud que le competen.
El edil dice que, “eso es un ápice de muchas observaciones que tenemos. La concejala Valentina Riquelme tenía varias, el concejal Miranda y bueno la mayoría de los concejales teníamos la postura de resolver todas estas controversias en comisión”.
La segunda comisión se esperaba que tuviera lugar durante la tarde de este lunes, siguiendo con el proceso y que con ello se puedan hacer las mejoras que el cuerpo colegiado pedía en el documento, antes de que vuelva al Concejo Municipal para su aprobación.