En San Antonio se realiza encuentro de Ciudades Puerto

Asamblea extraordinaria se realiza este 28 y 29 de noviembre en la comuna
San Antonio es la comuna anfitriona donde se está realizando una asamblea extraordinaria de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile.
El encuentro que se lleva a cabo el 28 y 29 de noviembre reúne a diversas autoridades comunales del país y se está desarrollando en el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio.
En la cita se están discutiendo diversos temas como la posición política referente a la Ley Larga de Puertos, tema ferroviario, tributación y aporte de los puertos a las ciudades. Se suma también el rol de los municipios en la gobernanza de los bordes costeros y la posición con las otras asociaciones, entre otros puntos.
Al respecto, la alcaldesa Constanza Lizana Sierra dijo que “lo que buscamos es asumir el protagonismo que nos corresponde a cada una de las comunas que albergamos puertos respecto de una política nacional portuaria, la Ley Larga y la actividad portuaria que es estratégica para el desarrollo del país, esperamos tener definiciones que vayan en beneficio de las comunidades”.
Por su parte, Mauricio Soria Macchiavello, Alcalde de la comuna de Iquique, sostuvo que “sin una política portuaria unificada obviamente estamos quedando atrás, en nuestros puertos prácticamente no hay inversión y todo se ve a largo plazo, el transporte marítimo en los últimos años ha cambiado totalmente y nosotros no estamos a la altura de eso”.
A lo que agregó “los municipios tenemos mucho que aportar para generar una nueva ley y es por eso que nos estamos reuniendo en San Antonio para tener el próximo año una propuesta maciza y presentarla al Gobierno”.
Finalmente, Jorge Sharp Fajardo, alcalde de la comuna de Valparaíso, expresó que “nos vamos a jugar el 2023 por una nueva Ley de Puertos que hoy en día no existe, eso en concreto significa que vamos a luchar porque los puertos de nuestras ciudades tributen en éstas. Un día de actividad portuaria puede equivaler a obras comunitarias e inversión social que le puede cambiar la vida a cientos de personas en nuestras ciudades”.