Delegada Provincial llamó a la calma ante paro de camioneros y microbuseros

La autoridad provincial se refirió a la movilización de brazos caídos que realizarán los transportistas de pasajeros de la zona durante la jornada de este viernes, que se suman al paro de camiones que se ha registrado durante la semana.
Un llamado a la calma hizo la delegada provincial Caroline Sireau, luego que durante la jornada del jueves se conociera que cinco gremios de microbuses de la provincia realizarían una paralización total este viernes 25 de noviembre; lo que se suma a la movilización de los camioneros, algo que ha generado incertidumbre entre la comunidad, que por ejemplo hizo largas filas en las bencineras por temor al desabastecimiento.
Sobre el paro de los gremios del transporte público mayor de San Antonio, Sireau indicó que, “nosotros este jueves nos reunimos con los dirigentes, tuvimos la posibilidad de escuchar cuáles son sus requerimientos, hay temas que tienen que ver obviamente con el alza de sus costos, insumos, combustible, etc. Pero también hay otros requerimientos que son más particulares, ante lo cual estamos haciendo las gestiones para que estas demandas sean escuchadas por la Seremi de Transporte, del Ministerio. Ellos ya habían decidido hacer esta movilización cuando vinieron a la Delegación, esperamos que ellos puedan reconsiderar la medida, porque afecta a las personas que se desplazan día a día con el transporte público y el gobierno está haciendo un esfuerzo importantísimo en términos de poder estabilizar el precio del combustible. Esta es una medida que se ha anunciado todos estos días, por lo tanto ellos también recibieron esta información, la van a conversar con sus bases”.
Hasta la tarde de este jueves los gremios de colectiveros de la zona no habían realizado anuncios, ni sostenido reuniones con la delegada para informar sobre alguna movilización. Lo que significa que la comunidad si tendrá disponible un servicio para poder trasladarse a lo largo de la provincia.
En cuanto a los micreros se afirmó que la paralización es solo por el día viernes, “es de brazos caídos, lo que significa que no saldrían con sus máquinas a la calle, no estarían circulando. Pero esperamos que podamos tener espacios para poder seguir dialogando al respecto”.
Camioneros
La delegada también se refirió a como se ha desarrollado el paro de camioneros en la provincia de San Antonio, donde si bien se ha visto obstaculización de la ruta en ciertos puntos a lo largo de la semana, al menos este jueves el flujo vehicular fue más lento, pero fluido.
“Nosotros acá en la provincia tuvimos principalmente obstaculización el día martes y miércoles, que empezaron a instalarse en la Ruta 78, en dos puntos; que es el Ermitaño y sector de Leyda y Malvilla. Acá no tuvimos en ningún momento interrupción total de la ruta, lo cual es positivo, pero desde este jueves la situación ha cambiado, debido a que el gobierno ha invocado la Ley de Seguridad del Estado; por lo tanto, se ha dialogado, Carabineros se acercó al lugar, ha dialogado con quienes están movilizados y ellos se han puesto en las bermas de la carretera. Por tanto, la Autopista ha estado despejada, con todas sus pistas disponibles. Este es un proceso de carácter nacional y que esperamos que pronto termine”, comentó Sireau.
Se espera que prontamente se pueda llegar a un término de esta movilización, ya que, “este es un problema que afecta a las personas. Entendemos que hay un alza de los combustibles y en general del costo de la vida, pero necesitamos entender que acá hay un esfuerzo enorme que está haciendo el gobierno para poder estabilizar el precio del combustible, en algo que equivale a cinco hospitales, para entender un poco la dimensión de dinero que se está inyectando y esto tiene un efecto en la gente que trabaja en el transporte, pero también en todos los ciudadanos y ciudadanas”.
Filas en bencineras
Una postal de la tarde del jueves fue las estaciones de servicio de distintas comunas con largas filas de vehículos, esperando cargar bencina. En ese sentido, se hizo un llamado a la comunidad a la calma, ya que no hay preocupación de desabastecimiento en el territorio, puesto que los camiones están llegando a la zona de forma normal.
“Existe abastecimiento en las bencineras, hay un tema social y un temor que se propaga, hay un audio de hecho que ha circulado respecto a un llamado a abastecerse, pero en nuestra provincia las bencineras tienen abastecimiento, este jueves han recibido además combustible, los camiones de combustible han podido entrar. Por lo tanto, puede que la sobredemanda hoy día puede significar que en algunas bencineras puede que haya menos acceso, pero no significa que no vaya a haber bencina. Así el llamado es a la calma, a que la sobre demanda hoy día nos puede jugar en contra, están entrando camiones con combustible; por lo tanto, las bencineras están recibiendo sus cargas y se va a estar normalizando los próximos días”.
Otra de las temáticas que también ha sido consecuencia del paro de camioneros, es que el proceso de recolección de residuos domiciliarios en la provincia se ha visto afectado. Esto debido al lento flujo en dirección al relleno sanitario Los Molles, generando retrasos en el paso de los camiones por distintos puntos de las comunas de la provincia.
La delegada indicó que si bien el paso ha sido más lento, los camiones han podido llegar, en caravana durante la jornada de este jueves, a la planta ubicada en Valparaíso, pero el tiempo de viaje ha sido más extenso. Por lo que se ha hecho un llamado a la comunidad a ser responsable con sus residuos domiciliarios hasta que se normalice la situación.