Entregan beneficio a productores agrícolas de Santo Domingo

Mediante el programa Siembra Chile decenas de agricultores de la comuna recibieron el beneficio, que asciende a 300 mil pesos destinados a mitigar los efectos de la sequia y escasez hídrica.
Desde el municipio de Santo Domingo señalaron que la Subsecretaría de Agricultura ha suscrito recientemente una serie de convenios de colaboración y transferencia de fondos con las municipalidades de las comunas afectadas por emergencia agrícola, a raíz del déficit hídrico y sequía que experimentan los territorios en que se ha declarado dicha emergencia durante el año 2022.
El objetivo de los convenios es apoyar económicamente, en forma individual y colectiva, a los agricultores de las comunas declaradas en situación de emergencia Agrícola por déficit hídrico, como es el caso en la Región de Valparaíso, responde al programa Siembra por Chile, y cuya finalidad es procurar la mitigación y/o reparación del daño productivo experimentado a raíz del déficit hídrico y sequía, así como apoyar al Municipio, en su rol articulador en situaciones de riesgo y prestación de auxilio en situaciones de emergencia y catástrofe.
Beneficiar a productores agrícolas no INDAP, es decir, no acreditados por dicho Servicio, de las comunas declaradas en situación de emergencia agrícola por déficit hídrico, cuyos ingresos provengan significativamente de la explotación agrícola, de uno o más predios que en conjunto no superen 20 hectáreas de superficie, a través de un ingreso de emergencia de $300.000 pesos que tendrá por objetivo paliar los efectos de la falta total o parcial de agua de riego producto del déficit hídrico y sequía, y apoyar la continuidad de sus actividades productivas y/o solventar en parte la disminución de ingresos consecuentemente a 50 beneficiados de la comuna de Santo Domingo
Es así que esta semana se hizo la entrega de los recursos a los agricultores de dicha comuna, en una instancia en que participó el alcalde Dino Lotito, quien señaló que, ”.nosotros quisimos adscribirnos a este convenio porque encontramos importante seguir apoyando a quienes tienen animales, especialmente las zonas rurales, donde la sequia ha azotado fuerte y por eso rápidamente gestionar a través de nuestros funcionarios del area de Gestión Territorial este beneficio, con 50 personas que reciben este aporte para ayudarles a enfrentar esta sequia”.
Cabe señalar que acompañando a los beneficiarios también estuvieron los concejales María Jesús Rodríguez, Fabiola Contreras y Felipe Soto.
Delia Rocco, una de las beneficiarias en la jornada, detalló que en lo que utilizará el aporte será, “forraje tanto para las vacas, como alimento para las gallinas, que es lo que más ocupo y se ha encarecido mucho en este tiempo. Entonces esto me da un super descanso”.
Por su parte, Francisco Berrios, otro de los beneficiarios de la jornada, dijo que, “esto lo voy a ocupar para los caballos, comprar forraje para el invierno”.
Mientras que José Hernández, vecino que también recibió el aporte, se mostró contento de recibir el beneficio, porque “ha sido un tiempo difícil, no lo hemos pasado muy bien y esto ha sido una ayuda muy importante, para mí y todos los que estamos acá”.