Gendarmería retorna a la ex cárcel de Valparaíso para celebrar 92 años de vida

Director regional (s) destacó el progreso que ha experimentado el servicio.

Desde el año 1846 el polvorín ubicado en el Parque Cultural de Valparaíso, ex cárcel, comenzó a ser utilizado como presidio. 176 años más tarde esta dependencia fue el telón de fondo de la ceremonia de izamiento del pabellón patrio con la que Gendarmería comenzó a celebrar su nonagésimo segundo aniversario.

La actividad se efectuó la mañana de este viernes y contó con la presencia de la seremi de Justicia y DD.HH., Paula Gutiérrez Huenchuleo, el director regional (s) de Gendarmería, coronel Alberto Jara San Martin, el director regional del INDH, Fernando Martínez Mercado, la directora regional (s) de Sename, Gissela Henríquez Henríquez, representantes de las fuerzas armadas y de orden y funcionarios de Gendarmería. Además, en la oportunidad se hizo presente la banda instrumental de la escuela de Gendarmería y se realizó una formación de honor a cargo de la misma Escuela.

El coronel Jara destacó el constante avance que ha experimentado el servicio a la largo de su longeva vida.

“Hemos avanzado en muchas materias tecnológicas, de recursos humanos, de capacidad, de perfeccionamiento, que hoy nos deben hacer sentir orgullosos de que somos el mejor servicio penitenciario sudamericano. Conforme a los avances nos conlleva a ser cada día mucho más profesionales que lo que somos actualmente o lo que fuimos en el pasado”.

Consultado respecto a la actividad efectuada en el Parque Cultural y particularmente por la presencia de diversas instituciones civiles y uniformadas, el director regional (s) afirmó que: “Gendarmería no puede andar en una vereda solo. Gendarmería debe generar redes, no tan solo con los órganos con los que tenemos cierta conexión, sino que tenemos generar redes con la comunidad en pleno. Gendarmería es parte de la sociedad y las personas que están dentro de las cárceles también son parte de la sociedad”.

Por su parte la seremi Gutiérrez afirmó que: “Es importante destacar la relevancia que tiene Gendarmería, no solo para efectos de seguridad, que es lo que siempre se piensa,sino que también el desarrollo que tiene en reinserción social. Por supuesto que son desafíos que hay que ir mejorando, que hay que ir potenciando y que hay que realizar trabajos interinstitucionales. La perspectiva de derechos humanos es fundamental y trasciende a todas las instituciones del estado y en particular en los lugares e instituciones donde tenemos bajo nuestra custodia a personas”.

Las actividades con motivo del aniversario institucional comenzaron la pasada semana con la realización de la acción de gracia evangélica y continuarán el próximo martes con la misa católica en la catedral de Valparaíso.