INCO organizó Feria Interactiva de Promoción de la Salud Mental Escolar

La iniciativa se generó en el marco del trabajo transversal que están haciendo en el establecimiento educacional sanantonino, donde distintos programas municipales han abordado temáticas de salud y educación.
Con una Feria Interactiva de Promoción de la Salud Mental Escolar el Instituto Comercial Marítimo Pacifico Sur (INCO) quiso mostrar una parte del trabajo que han realizado desde el establecimiento, junto con programas municipales.
Mariela Silva, orientadora del Inco, señaló que, “esta actividad parte de la necesidad este año de poder trabajar todo lo que tiene que ver con salud mental, respecto de cómo ocurre el retorno a clases y respecto todo el tema de los conflictos que se empiezan a generar entre los estudiantes. Entonces con los programas de la municipalidad, que son los programas que principalmente trabajan en salud y educación, lo que hicimos fue reunirnos, armar una mesa intersectorial entre los programas y el establecimiento, para empezar a generar actividades que atendieran las necesidades de los estudiantes, sobre todo en términos de salud mental”.
Esto también fue un trabajo enfocado en abordar la temática de manera transversal, no solo enfocada en los estudiantes, sino que también en apoderados, profesores, asistentes y toda la comunidad educativa.
“Entonces, empezamos a generar este tipo de acciones y finalmente aquí se ve el resultado de todas las acciones que se generaron durante el año. Todos los programas que están ahora, por ejemplo Diversidad, Habilidades para la Vida, el programa Todas, Senda Previene, Migrantes, etc., lo que estamos haciendo es una feria expositiva de todo lo que cada uno de los programas trabajó con los estudiantes durante el año”, explicó la profesional.
Cabe recordar que distintas situaciones de violencia escolar ocurrieron durante el año en el establecimiento educacional sanantonino, desde donde se buscaron distintas formas de abordar lo que ocurría, generando instancias de trabajo para generar un impacto positivo en el diario vivir.
Sobre cómo vieron este progreso, la orientadora del Instituto Comercial indica que, “ha sido un impacto que si bien es a largo plazo, se empieza a visualizar desde el segundo semestre en adelante, cuando empiezan a disminuir por ejemplo los temas de conflicto entre estudiantes, se empieza a notar mucho menos, hay más interés por ciertos temas, los chicos empiezan a vincularse mucho mejor y eso gradualmente va a ir aumentando y va a generar impacto positivo, que es lo que vemos ahora están todos participando, están preguntando e interesados en cada uno de los temas”.
Desde el Instituto también se aseguraron que los mismos jóvenes tuvieron participación directa respecto a las actividades y situaciones que se podían abordar en el marco de este trabajo mancomunado. Para ello desarrollaron encuestas y consultas a los estudiantes, preguntando qué querían, que necesitaban y que esperaban; información que fue recogida generando un plan de trabajo a partir de ella.
De igual forma, se agradeció la disposición e importancia que tiene poder contar con el apoyo de los distintos programas municipales, que se sumaron a la iniciativa.
“Esto es muy importante porque es muy heterogéneo, están todos los programas involucrados con salud mental, con salud física y educación están acá. Son nueve programas los que están presentes”, concluyó Silva.