Organizaciones de la Provincia recibieron su certificación como ganadores del Fondo Nacional del Adulto Mayor

La comuna con más ganadores fue Cartagena (26), seguido por San Antonio (20), El Tabo (11), El Quisco (10), Santo Domingo (7) y Algarrobo (2).
Un total de 76 organizaciones de personas mayores de la provincia de San Antonio recibieron su certificación por la adjudicación del Fondo Nacional del Adulto Mayor del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).
La ceremonia la encabezó la delegada presidencial provincial de San Antonio, Caroline Sireau Guajardo y el coordinador regional de Senama, Diego Díaz Santis, junto a alcaldes y representantes de las instituciones beneficiadas con este fondo que les permitirá generar y desarrollar capacidades de autogestión, autonomía e independencia de funcionamiento y con ello, beneficios a sus socias y socios.
Sobre este importante hito para las personas mayores en la zona, la máxima autoridad provincial sostuvo que “estamos muy contentos de poder compartir con ellos, conocer también sus experiencias y reencontrarnos después de la pandemia, y que ahora a partir de estas iniciativas, ellos también puedan desarrollar actividades recreativas que también promueven la solidaridad y el reencuentro de las personas mayores. Así que las felicitaciones para todos ellos y la invitación a que todas las organizaciones mayores puedan seguir participando año a año en estos fondos que se abren aproximadamente en el mes de abril. Siempre acá en la Delegación Provincial estamos entregando la información oportunamente para que todas y todos puedan postular para que las personas mayores vivan con la mayor dignidad en nuestro territorio”.
En la misma línea, el coordinador regional del Senama puntualizó que “me ha tocado estar acá (en la provincia) en varias ocasiones, hemos tratado de estar siempre en terreno como lo ha dispuesto el presidente Boric. Para el caso de la ceremonia del Fondo Nacional del Adulto Mayor muy contento que hayan sido 76 organizaciones que se adjudicaron un monto cercano al millón de pesos para desempeñar varias actividades que van desde recreativas, mejoras de infraestructura, hasta ir en ayuda de los mismos socios que han tenido dificultades a través de víveres”.

Alegría en los ganadores
Visiblemente contenta por los recursos adjudicados y como estos mejorarán el funcionamiento del grupo de teatro del adulto mayor “Cartagena Te Ama”, su presidenta Dinora Rodríguez, comentó que “para mí es un gran honor haber sido adjudicada el proyecto del Senama, porque es el primer año como presidenta de la agrupación de teatro. Nosotros tenemos música en vivo y pedimos instrumentos musicales y una cámara filmadora que para nosotros en el teatro es muy importante, sobre todo la música”.
Asimismo aprovechó de invitar a los adultos mayores a sumarse a las actividades del grupo de teatro que se reúne martes y jueves entre15 y 17 horas en la Casa del Adulto Mayor de Cartagena. “Con nuestras obras brindamos a la comuna que el adulto mayor todavía está vigente y que podemos hacer cosas maravillosas, que no importa la edad que tenemos, sino que la edad que sentimos en nuestro corazón y lo que la mente nos está dictando”, acotó.
Finalmente, el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, mostró su satisfacción por ser la comuna con más clubes ganadores, 26 de un total de 76 para toda la provincia con una inversión global cercana a los 70 millones de pesos.
“La comuna de Cartagena como todos los años ha destacado en la confección de proyectos para el Senama. La verdad que estoy muy contento, por las y los adultos mayores, sus dirigentas y dirigentes que están permanentemente consultando, trabajando para que sus organizaciones tengan este beneficio. Al mismo tiempo, agradecer al equipo técnico que trabaja en la Casa del adulto Mayor y la Dirección de Desarrollo Comunitario que está siempre asesorando para que a ellos les vaya bien. Estas son las instancias donde los alcaldes debemos motivar a nuestros adultos mayores para que sigan trabajando y disfruten en estos tiempos tan complejos, poder salir, retomando la normalidad”, concluyó el alcalde.