Oficialmente el gran Roberto Parra tiene un sánguche que destaca su legado cultural en San Antonio

Premiación del concurso gastronómico celebró a Ignacio San Martín con la obra “Entre Luche y Cochayuyo”.
En un ambiente de camaradería y recordando el inmenso legado de Roberto Parra Sandoval, autor de la obra La Negra Ester, entre otras grandes creaciones del folclore nacional, se desarrolló la premiación del concurso “Un Sánguche para Roberto” que tuvo al chef Ignacio San Martín Nilo, como su flamante ganador.
La ceremonia de premiación se realizó en el popular restorán “El Checo”, de avenida Pedro Montt, hasta donde llegaron los finalistas e integrantes de la gobernanza público privado de economías creativas que integran la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio, la Municipalidad de San Antonio, el Centro de Negocios Sercotec, la Cámara de Comercio Detallista y la Corporación Cultural por Amor al Arte.
Sobre su participación y victoria que le significó recibir un millón de pesos y que su creación “Entre Luche y Cocha-yuyo” pasará a ser parte de las cartas gastro-nómicas de los restaurantes sanantoninos que lo deseen, Ignacio San Martín comentó que “el ingrediente que permitió ganar el concurso fue la lactonesa de cochayuyo junto al apanado de la merluza que está macerado en un chimichurri que hice para la receta. Quiero agradecer la gran participación que tuvo el concurso donde hay buena gastronomía y contento por el premio. Estuve un tiempo alejado de la cocina por un accidente, pero que mejor que volver con un premio como este”.
La importancia de fortalecer el patrimonio cultural en todas sus dimensiones fue lo que resaltó Mercedes Somalo, presidenta de la Corporación por Amor al Arte. “La provincia ha tenido un desarrollo gastronómico notorio en los últimos diez años y lo digo por la industria del vino que forma parte de la gastronomía local. Siendo un territorio que ha desarrollado una vocación vitivinícola y una tradición de gastronomía marina, hoy es muy fácil pensar que podamos tener una carta de gastro-nómica popular, llena de innovación como es este sánguche ganador. Como la lactonesa de cochayuyo que es un elemento que dejó sorprendido a todo el mundo, se puede incorporar a otras preparaciones. Hay muchas oportunidades que pueden generarse desde esta mesa de economías creativas. De eso se trata, crear en torno a un patrimonio”, dijo.
Para el presidente de la Cámara de Comercio Detallista, Rafael Letelier Sabaj, esta alianza demuestra que “cuando uno trabaja en conjunto, colaborativamente con otras entidades se pueden lograr cosas importantes.Para nosotros como Cámara de Comercio es fundamental empezar a crear una identidad de este San Antonio que todos queremos y este es un paso hacia ello. Roberto Parra es una figura importante sobre todo en el centro de San Antonio que hay que destacar, y este inicio con ´Un Sánguche para Roberto´ marca el punto de partida de algo que tanto anhelamos que es crear una identidad y extrapolarla para traer turistas que es lo importante”.