Premios Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2022 reconoce a Ana Becerra

Premios Regionales 2022 se celebran en centro comunitario reconociendo a cinco personalidades y organizaciones
Ceremonia organizada por la Seremi de Culturas se realizó en el Centro Comunitario Las Cañas y reconoció al músico y actor Jorge Yáñez; al maestro volantinero Carlos Almarza; a la defensora de Derechos Humanos Ana Becerra; a la Academia de Danza Profesional Edgar Degas; y a la Asociación Indígena Witrapurán.
Extensas trayectorias, trabajo constante, amor, compromiso y convicción en el hacer fueron algunas de las características contempladas para la entrega de los premios que organiza la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, reconocimientos que este año se realizaron en el Centro Comunitario Las Cañas.
La ceremonia contó con la participación de vecinas y vecinos, y fue encabezada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Patricia Mix. También contó con la asistencia del delegado de la Provincia de Marga Marga, Fidel Cueto; la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez; seremi de Economía, Christian Inostroza; seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón; seremi del Deporte Leonidas Hernández; el director regional (s) del Servicio del Patrimonio, Sergio Torres; y representantes del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Patricia Mix, manifestó que “la posibilidad de destacar la trayectoria y el aporte que han hecho artistas y cultores a la Región de Valparaíso es una oportunidad que dignifica también a toda una comunidad que está detrás de esos artistas. Esto no es un premio que solamente se le dé a una persona o a una colectividad, se le da de alguna manera a buena parte de la región por qué hay mucha gente que se siente latiendo con ellos, representados por su trabajo, y empáticos con su lucha. Estos reconocimientos nos dan la oportunidad de mirar la historia. Son momentos necesarios y momentos de hacer justicia”.
El evento fue conducido por Kennya Comesaña, música y cantautora de Valparaíso, y contó con las presentaciones de Cinzano All Stars, agrupación que forma parte del patrimonio musical de la Ciudad Puerto.
Los Premios Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es una iniciativa del programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional del Departamento de Ciudadanía Cultural, que busca reconocer la obra de personas nacidas o no en la región, que han desarrollado iniciativas significativas en el rescate y fortalecimiento de la identidad regional, dinamizan-do la participación ciudadana, y aportando a la descentralización del desarrollo artístico y cultural de la región.
Reconocimientos
Uno de los reconocimientos fue para Ana Becerra: detenida en dictadura y sufrió graves apremios ilegítimos en las cabañas que fueron parte del programa de balnearios populares del Presidente Salvador Allende. Como presidenta de la Fundación por la Memoria de San Antonio se encarga de contar lo que pasó en el ahora Sitio de Memoria ex Centro de Detención en Balneario Popular Rocas de Santo Domingo, y promover la no repetición de la violación de los derechos humanos, especialmente en las nuevas generaciones.