Sorprendente hallazgo de nidificación del Cuervo de Pantano en el humedal Laguna Llolleo

El especialista en fauna silvestre y conservador del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (MUSA), José Luis Brito, señaló que hace casi 90 años que no había registros de nidificación en la zona central.
De acuerdo a lo explicado, Cuervo de Pantano es un ave acuática, que es considerada rara en todo su rango y clasificada en estado de conservación “preocupación menor”, la cual mide alrededor de 54 a 56 centímetros de largo y su envergadura alar es de unos 94 cm. Su cuerpo, cuello y cabeza es castaño rojizo oscuro., con alas con reflejos verdes, con pico largo y curvado, piernas rojizas. Es un ave Inconfundible y muy tímida.
Está principalmente se distribuye desde Estados Unidos, parte de América central; mientras que en Sudamérica en Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina y Chile.
Respecto a su hábitat, Brito detalló que en gran parte se encuentra en humedales con aguas calmas donde haya barro y abundantes pajonales, teniendo conocimiento que nidifica en áreas de pajonales de preferencia.
Nidificación en la Laguna Llolleo
Fue durante el censo y monitoreo de avifauna en el humedal Laguna Llolleo, correspondiente al mes de octubre de 2022, que el naturalista José Luis Brito logró descubrir a tres parejas (6 individuos) de Cuervo de Pantano, en claros intentos de nidificación al mantenerse en parejas en el pajonal.
En tanto, ya a comienzos de noviembre, se les vio llevando diversas y numerosas ramitas para la construcción de sus nidos, entre una numerosa colonia nidificante de garzas boye-ras, garzas grandes y garzas chicas, en un pajonal de la laguna, lo que comprueba la nidificación de esta especie en esta laguna costera de San Antonio.
“La nidificación de esta especie en la laguna Llolleo reviste un gran hallazgo científico y ornitológico y significa que este humedal, donde ya nidifica el Cisne Coscoroba, en peligro de extinción y otras especies como el Cisne de cuello negro y varias otras especies; por lo que urge proteger legalmente a este importante humedal de agua dulce”, añadió Brito.
Finalmente, se señaló que en los últimos días el ornitólogo Manuel Rojas, alertado por José Luis Brito, se dirigió al lugar y detectó que hay cerca de unos veintena de Cuervos de Pantano, muy activos en la construcción de sus nidos en la laguna.