Senador Latorre pide acelerar proceso para decidir como redactar una nueva Constitución

Luego de las elecciones del mes de septiembre, en que la opción rechazo a una nueva Constitución se impuso, distintos sectores políticos se han reunido constantemente para llegar a un consenso y decidir cómo se llevara a cabo un nuevo proceso constituyente, algo que aun no tiene humo blanco y que el senador de la región de Valparaíso espera pueda avanzar con mayor celeridad.
Aun se sigue buscando alinear posiciones para llegar a un acuerdo constituyente y hacer respetar el dictamen de la ciudadanía, que en el plebiscito de entrada apoyó la idea de una nueva Constitución para el país, la cual ha trabajado desde que se impusiera el rechazo a la propuesta que hizo la Convención Constituyente.
Quien se refirió a cómo avanza este proceso de aunar ideas fue el senador de la región, Juan Ignacio Latorre, quien manifestó su deseo que las conversaciones puedan avanzar con mayor rapidez y poder des-trabar puntos importantes, como cual será el mecanismo de redacción y como serán escogidos los participantes de este órgano.
“Lo que he dicho es que vamos a cumplir tres meses después del plebiscito y sectores que llamaron a votar rechazo en el plebiscito no han sido muy claros en proponerle al país un mecanismo por el cual llegar a una nueva y buena Constitución democrática, como ellos decían en campaña. Entonces, llevamos demasiado tiempo en conversaciones, hemos avanzado bastante en lo que son las bases constitucionales, el árbitro, pero falta la ultima parte, que no es menor, que es el mecanismo por el cual se va a redactar una nueva Constitución. Para nosotros esa forma, ese mecanismo, es parte del fondo también”, explicó Latorre.
El senador enfatizó que en estas conversaciones no se trata de llegar a cualquier acuerdo, debido a la relevancia del tema y lo que significa el mecanismo con que se redactaría una propuesta de nueva Constitución.
“No se trata de decirle si a todo lo que dice la derecha, que por lo demás una semana dice una cosa, otra semana dice otra; sino que llegar a un buen acuerdo, pero ojalá apurando el tranco. No tenemos por qué estar conversando solo una vez a la semana, dándonos tiempo, siendo que podríamos tener reuniones más seguidas, más largas, hasta acercar posiciones”, añade el parlamentario.
Según lo detallado, la última propuesta que hicieron sectores de la derecha, que habla de 50 miembros electos, como el Senado, no ha tenido consenso; al igual que la elección directa tampoco ha sido bien recibida; la propuesta del oficialismo, que trata de 90 integrantes, más 9 escaños reservados tampoco tuvo respuesta positiva.
El senador Juan Ignacio Latorre dice que, “hay distintas propuestas sobre la mesa y tenemos que hacer un esfuerzo todos los sectores por llegar a un buen acuerdo, que habilite el proceso constituyente, pero ojala apurar el tranco”.
Una de las ideas que ha surgido es que los distintos sectores políticos se reúnan, tal como fue el 25 de noviembre del 2019, cuando se abrió paso al proceso constituyente, y no salir de dicha reunión hasta que se logre un acuerdo para presentar a la ciudadanía.
Ante esto, el parlamentario local dijo que, “pueden ser jornadas, reuniones largas, incluso si el acuerdo implica postergar el calendario electoral que nosotros propusimos, de que haya elecciones en marzo o no. Ese tipo de cosas se pueden conversar, pero que no sea de semana, tras semana, sino que en reuniones más extendida, con más tiempo, para poder elaborar las diferencias, porque creo que todos tenemos el ánimo de llegar a acuerdo, pero tenemos que sentarnos, conversar, discutir y si para eso es necesario jornadas más largas o seguidas, estoy disponible”.
Paro de camioneros
El senador Latorre también se refirió a una de las principales temáticas a nivel nacional, que es el paro de camiones que se ha registrado desde hace más de una semana, situación de la que ha estado pendiente e incluso participó en una de las mesas de la Comisión de Seguridad, mostrando su descontento por la forma en que se está llevando a cabo la petición de los camioneros.
“El gobierno está comprometido con llegar a una pronta solución, básicamente porque los camioneros le están haciendo mucho daño a Chile, a la economía del país, a las familias en su vida cotidiana, el desplazamiento en vías estratégicas de ambulancias, bomberos y la demora que ha implicado para muchas familias poder desplazarse por las carreteras. Claramente están ejerciendo un poder chantaje, es un gremio que ha ganado mucho a punta de chantaje en todos estos años. El gobierno está manteniendo una línea firme, por un lado por las querellas por Ley de Seguridad del Estado y por otro lado, buscar acuerdos en lo que es razonable llegar a acuerdos, porque claramente hay petitorios que son absolutamente des-proporcionados y habla de diferencias internas dentro del gremio de los camioneros”, señaló el senador.
Latorre manifestó que según su visión hay sectores dentro del paro que no buscan llegar a acuerdos, sino que están enfocados en hacerle daño al gobierno, “boicoteando la labor del gobierno, justo en el tiempo, y es algo que conversamos en el comité político, que ha presentado la reforma al sistema de pensiones, donde se está tramitando la ley de presupuesto, donde se está tramitando la agenda, aparecen estos grupos, además muy acompañados por parlamentarios del Partido Republicano, además de algunas ex convencionales celebrando su cumpleaños con los camioneros, alentando a ciertos grupos descolgados que creo que tienen una motivación más política que de otro tipo”.