CFT Santo Tomás Viña del Mar y Municipalidad de La Calera firman convenio de articulación y continuidad de estudios

Gracias a este acuerdo, estudiantes del Liceo Bicententario Las Acacias de Artificio verán reconocidas algunas de sus asignaturas al ingresar a las carreras Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico o Técnico en Educación Especial.

El Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar y la Ilustre Municipalidad de La Calera firmaron un convenio de articulación y continuidad de estudios por convalidación de malla curricular, el que permitirá que estudiantes del Liceo Bicentenario Las Acacias de Artificio vean homologadas algunas de sus asignaturas al ingresar a las carreras Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico o Técnico en Educación Especial de la institución de Educación Superior.
El acuerdo favorece particularmente a los y las estudiantes de la especialidad Atención de Párvulos, que de esta manera verán reconocidos sus estudios previos, lo que en términos concretos podrá significar una menor duración de su carrera en Santo Tomás o una menor carga académica, tal como lo señaló el director académico de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar, Raúl Montes de Oca.“A través del marco de cualificaciones que tiene la formación técnico profesional, nosotros podemos reconocer asignaturas que los alumnos hayan cursado en sus planes de estudio. Lo que busca este convenio es reconocer la formación municipal y la calidad de los liceos bicentenario”, indicó.
Por su parte, el alcalde de La Calera, Johnny Piraino, destacó que “nosotros tenemos que mejorar las condiciones futuras de nuestros jóvenes, entregándoles un abanico más amplio de la oferta educacional que hoy día existe. Este convenio nos va a permitir que los chiquillos puedan homologar parte de lo que ya cursaron en un Centro de Formación Técnica de gran prestigio”.
Giovanna Aracena, directora del Liceo Bicentenario Las Acacias, agregó que “el poder articular con la Educación Superior es un sueño que hemos ido concretando paso a paso durante este año. Yo soy calerana de nacimiento y cuando estudié no existía nada de esto, así que les digo a los estudiantes que aprovechen las oportunidades”. Ignacio Humeres, estudiante de la especialidad Atención de Párvulos y presidente del Centro de Alumnos, agradeció esta posibilidad: “necesitábamos este convenio, estoy feliz de tener la oportunidad para poder estudiar. Las cosas están cambiando, ya no hay sesgos de género y cada vez hay más hombres estudiando Párvulos. Eso de verdad llena el alma”.
La ceremonia de firma de convenio se realizó en el salón municipal de la Ilustre Municipalidad de La Calera y contó con la presencia del alcalde Johnny Piraino; los concejales Sandra Peralta, Juan Carlos Reyes y Jaime Órdenes; el rector de Santo Tomás Viña del Mar, Daniel Olivares; el director académico de IP-CFT, Raúl Montes de Oca; la directora de carreras del Área Educación de IP-CFT, Verónica Herrera; la directora del Liceo Las Acacias, Giovanna Aracena; junto a autoridades municipales, docentes y estudiantes del mencionado establecimiento.