Firman convenio para mantener funcionamiento de la sala HEPI Crianza en el Cesfam Barrancas

Un convenio entre el municipio de San Antonio y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se firmó la tarde de este miércoles, asegurando que la sala de estimulación y apoyo a la crianza se mantenga en estas dependencias ubicadas en avenida Barros Luco.
La actividad se realizó en la misma sala HEPI Crianza, siendo encabezada por la alcaldesa Constanza Lizana y la Seremi de Desarrollo Social, contando además con la presencia de los profesionales que prestan apoyo a la comunidad mediante este importante iniciativa, perteneciente al programa Chile Crece Contigo.
La seremi Claudia Espinoza indicó que con esta firma, “se concreta un compromiso con el municipio de continuidad, de seguir el trabajo que hace a partir de la implementación de esta sala de estimulación en la primera infancia, que busca establecer el vinculo en un espacio de garantía de derechos para niños y niñas, pero también un espacio de cuidado para quienes cuidan de niños y niñas. En este caso el compromiso del municipio de poder fortalecer esta sala y felicitar también el trabajo del equipo y de la alcaldesa, por sostener este trabajo tan importante”.
Cabe señalar que con esta firma se garantiza que el programa mantendrá su atención a la comunidad, la que incluye actividades con menores, talleres, apoyo para padres y cuidadores, todo de forma gratuita y abierta para la comunidad.
La alcaldesa Constanza Lizana también se refirió a la importancia de este convenio, ya que, “da cuenta de nuestro profundo compromiso con el mantener y dar vida a esta sala, el tremendo trabajo que viene haciendo el programa Chile Crece Contigo y HEPI Crianza, donde lo que se busca es relevar el rol de la crianza con un espacio donde niños y niñas sean protagonistas; criadores y criadoras también tengan espacios para compartir este rol de la crianza, muchas veces centrado también en la mujer, quienes viven en gran soledad. Hoy día tenemos que atender que la crianza es colectiva, la crianza tiene que tener vínculos con la comunidad y es tarea de todos y todas. Estos espacios, destinados a crear, a criar y cuidar de manera colectivos, son fundamentales y necesitamos desarrollarlos de la mejor manera posible y ese es el compromiso que tenemos como municipio, en el trabajo colaborativo con la seremi de Desarrollo Social”.
Asimismo, se valoró el trabajo que realizan los profesionales que forman parte de la sala HEPI y todo el programa Chile Crece Contigo, quienes se enfocan en generar un espacio abierto y seguro para que la comunidad pueda ser un importante acompañamiento para las familias, permitiendo el encuentro mediante didácticas actividades y material para los más pequeños.
“Esto obedece también a darle un espacio exclusivo a los niños y niñas, que son protagonistas; por lo tanto, también nos permite romper la lógica del adulto centrismo y en eso reconocemos el trabajo que viene haciendo el programa Chile Crece Contigo y HEPI Crianza hace mucho tiempo, el cual me ha tocado conocer desde distintas instancias, el cual ponemos en valor y esperamos seguir desarrollando”, añadió Lizana.
Este era un convenio muy esperado por parte del equipo que forma parte de esta sala, ya que reafirma el trabajo que se realiza desde el año 2016, teniendo algunas dificultades, ya que les habían querido pedir el espacio en las dependencias del Cesfam de Barrancas.
“La firma de este convenio nos hace profundamente felices, lo necesitábamos para poder seguir trabajando con las familias de una forma tranquila. Hay que recordar que HEPI atiende de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:00 horas y las personas deben solo venir, nosotros estamos todo el día aquí en la sala, no hay que ser derivado por nadie, no hay que tener requerimientos específicos. Solo deben acercarse y aquí poder usar todo el mobiliario que tenemos para la familia y los niños”, indicó Cecilia Pérez, coordinadora de HEPI Crianza.