Instituto Psicopedagógico se prepara para su tradicional Feria de Navidad

El establecimiento educacional del sector de Barrancas está alistando los últimos detalles de la feria que se realizará el próximo 7 de diciembre a partir de las 09:00 de la mañana, donde se mostrará gran parte del trabajo realizado por los estudiantes en los distintos talleres de manualidades.
Miriam Cortes, directora del Instituto Psico-pedagógico, señaló que, “hemos querido retomar un poco la normalidad en este sentido de tomar algunas actividades que se habían perdido, tal vez no con la misma intensidad que tuvieron otras presentaciones, por tiempo, el costo de los materiales que ahora está tan caro, como la madera, pintura, etc. Además los alumnos han tenido también un retorno paulatino, pero así y todo queremos que los padres vean que si han hecho cosas. Los jóvenes en sus talleres tienen cosas muy específicas, pero aun así han dedicado parte a las manualidades, que es algo que nos ayuda a su desarrollo, en las habilidades motrices, que les ayuda en todo lo que es la combinación de colores, usar el pincel, seleccionar y otras habilidades finas que tenemos que desarrollar”.
La actividad se llevara a cabo en el patio del mismo Instituto, con los distintos trabajos siendo mostrados a toda la comunidad, tanto del establecimiento, como la comunidad en general, quienes podrán asistir a partir de las 09:00 de la mañana el próximo 7 de diciembre.
Cabe recordar que si bien hay una parte importante de los trabajos y manualidades presentadas en la Feria de Navidad del Instituto Psico-pedagógico son solo para su exhibición y posteriormente irse a las casas de los alumnos; de igual forma, existen trabajos que están a la venta para la ciudadanía, que podrán adquirirlos el mismo día de la muestra, para con ello adornar sus casas para la próxima navidad.
La profesora de 8º B y 7º A del establecimiento, Carol Bustos, detalló que, “nuestros alumnos están preparando diversos trabajos. Por ejemplo, 7º y 8º está trabajando netamente con material reciclado, como tapas de bebidas, corchos, tapas de cartón, conos de papel higiénico, lanas y distintos materiales. Tenemos harta variedad de árboles de Navidad, estrellas para decorar el árbol, corona de estrellas, además tenemos trabajos en paños lency y bolsas reciclables que son con estampados de los más pequeños del curso”.
Una de las cosas que además se destacó es que esta es la primera feria que pueden realizar con mayor normalidad desde el inicio de la pandemia, lo que además ha significado un desafío de poder retomar la tradicional actividad, que es tan querida por toda su comunidad educativa.
“El volver a trabajar, crear, manipular objetos a los chicos les hacía mucha falta. Eran rutinas que se habían perdido un poquito con el tema de la pandemia, pero este año hemos vuelto a retomar y eso nos ha ido ayudando para fortalecer el trabajo manual y las habilidades motrices de los chicos”, añadió Bustos.
Por su parte, Miriam Luz Valenzuela, profesora del taller de costura laboral 2, dijo que la muestra que han preparado para este año, “son trabajos en genero. Hicimos coronas con roscos de tela, los chicos tuvieron que hacer los moldes, marcas y también hilvanar estos roscos y armar estas hermosas coronas en telas. También hicimos pinitos navideños con unos cuadrados que fuimos uniendo y formando los pinos, con decoración con botones y las hermosas cintas que les ponemos. También hay una muestra de los trabajos que han hecho durante el año los muchachos, como toma ollas, bolsas para vender”.
Cabe señalar que los alumnos no solo han destacado en los trabajos de Navidad, sino que para el Día del Profesor se lucieron con estuches para audífonos, mientras que para el Día del Papá se confeccionaron estuches para los celulares, entre otras iniciativas para celebrar importantes fechas durante el año.