Gobierno anuncia más de 3 mil cupos gratuitos para capacitarse como ‘Maestros y Maestras de laConstrucción’

Los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción, llamaron a postular a los cursos que son parte de dicho programa, iniciativa público-privada con enfoque en la formación de personal calificado para la construcción de viviendas sociales, implementado en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.

Esta viernes en dependencias de Infocap,los ministros del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en conjunto con el presidente la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, anunciaron el programa gratuito de capacitación Maestros y Maestras para la Construcción de Viviendas de Calidad, que busca ampliar oportunidades laborales de mujeres y hombres en oficios de dicho sector económico.
La iniciativa, que tendrá un alcance nacional, en una primera etapa considera3.325 cupos gratuitos de capacitación. La segunda fase está contemplada para el año 2023.
Los cursos, que no tienen costo para los beneficiarios, serán implementados a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y estarán disponibles para su postulación en www.sence.cl, en las oficinas regionales de la institución y en las Plataformas Laborales del servicio.
La ministra Jara valoró el programa de capacitación lanzando por las carteras de Trabajo y Vivienda, junto a la CChC, y enfatizó que “queremos invitar para que, en particular las mujeres, puedan incorporarse al sector de la construcción y postulen a través del Sence para que puedan formar parte de estos cursos y obtener su debida certificación”.
“Tenemos desafíos en distintos sectores económicos. La construcción ha mostrado que necesita mayor dinamismo y, para eso, junto con responder a la demanda por viviendas que hay en nuestro país requerimos este paso, que es tener más maestras y maestros para Chile”, agregó la secretaria de Estado.
Por su parte, el ministro Montes sostuvo que»el esfuerzo público-privado aquí no es solo una declaración, es vida. Se ve que somos capaces de conversar y buscar soluciones. Esto es financiado en parte por el Gobierno y en parte por la Cámara Chilena de la Construcción. Y por eso, queremos aprovechar esto que tenemos. El próximo año podría haber algunos problemas con el empleo, y tenemos que reforzar los esfuerzos y tener más oportunidades de capacitación en momentos en que hay una cierta inestabilidad en el empleo»
Añadió que «esto también tiene que ver con el déficit que tiene el país en materia de vivienda, y tenemos un déficit inmenso, pero en viviendas de calidad, y la responsabilidad nuestra es que se construyan viviendas de calidad, y para eso son clave, además de los diseños, los trabajadores porque son fundamentales para avanzar».
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, planteó que “tenemos una misión que la puso el Presidente de la nación y los ministros. Tenemos que construir 260 mil viviendas. Por lo tanto, esa misión nosotros la tomamos muy fuertemente”.
El titular del gremio manifestó también que “para construir esa cantidad de viviendas debemos tener buenos maestros y buenas maestras, y es por eso que estamos acá, porque creemos que siempre el capacitar mejorará el estándar y el nivel, no solamente de las trabajadoras y trabajadores, sino también de las viviendas. Es por eso que creemos que tenemos que estar aquí presentes, porque nosotros somos los que damos el trabajo. Entonces, esta meta que nos pusimos como país tenemos que echarla a andar, con buena calidad de construcción, con buena calidad de maestros y maestras».
Finalmente, Danilo Núñez, director ejecutivo de Infocap, uno de los centros de estudios en que se impartirán los cursos de capacitación, comentó la importancia que tienen estas iniciativas del Estado para ampliar las oportunidades laborales de quienes se capacitan:“En Infocap estamos muy contentos de participar en una política pública que busca mejorar la calidad de vida de las familias. Para nosotros, aportar con la capacitación de estudiantes y futuros maestros/as de Chile, es un honor. No sólo se emplean, sino que son un aporte para el país”.
En la actividad también participaron los subsecretarios de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, y del Trabajo, Giorgio Boccardo; y el director de la Bolsa Nacional de Empleo, Fidel Bennett. Además, asistieron el director nacional (s) y la subdirectora del Sence, Rodrigo Valdivia y Romanina Morales, respectivamente; y la directora de ChileValora, Ximena Rivillo, entre otros.
La iniciativa se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional, estrategia del Estado que abordará con urgencia el déficit de viviendas en Chile y que busca construir 260 mil soluciones habitacionales en todo el país.

Sobre los cursos
Requisitos
Pueden postular hombres y mujeres con edades desde los 16 años.
Estar dentro del 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), salvo en las regiones de Aysén y Magallanes, donde podrán acceder personas del 80% de vulnerabilidad. Se exceptúa de requisito de RSH a las personas con discapacidad y migrantes.