Incendio forestal de Pangui Rosa fue controlado y se mantiene con alerta amarilla
En total, el siniestro declarado durante la jornada del pasado jueves y que mantuvo durante todo el fin de semana a equipos de emergencia tratando de controlarlo, consumió casi 2.500 hectáreas, además de 8 casas, 1 galpón y 1 vehículo, siendo controlado este lunes, bajando a alerta amarilla.
A las 11:18 de la mañana de este lunes el puesto de mando que ha estado monitoreando el incendio forestal declaró el cambió de categorización a controlado, dejando como saldo una superficie de 2.492 hectáreas, 8 casas, 1 galpón y 1 vehículo quemados.
La delegada provincial Caroline Sireau se refirió a lo que significa que el incendio ahora se considere como controlado, explicando que, “la Conaf ha declarado como controlado el incendio de Pangui Rosa; eso quiere decir que pasamos a una alerta amarilla, se van a realizar todavía trabajos de monitoreo y control, sobre todo para poder mantener húmedos algunos lugares donde puedan producirse algunas fumarolas, pero ya está declarado como controlado, lo cual nos alegra y nos da tranquilidad en el territorio”.
El llamado es a la ciudadanía a ser responsable para evitar este tipo de incendios, los que en su mayoría son ocasionados por la intervención de las personas, poniendo en riesgo, además de vegetación, casas y la vida de las personas.
“Tuvimos casi 2.500 hectáreas quemadas, en un incendio que se propagó muy rápido el día jueves y es producto de la actividad que realizamos las personas. Por lo tanto, la conciencia a que en lugares donde hay pastizales secos, donde haya algún riesgo de incendio tenemos que tomar todas las medidas de precaución, donde se realicen trabajos con herramientas u otras actividades, por favor que siempre recordar que sea en un lugar seguro, donde no salte ningún tipo de chispa, ni de calor a este pasto que prende rápidamente y produce situaciones como las que vimos estos días”, añadió la autoridad.
Según los estimados por las autoridades gracias al trabajo de los equipos de emergencia que trabajaron en la zona, entre ellos Bomberos de toda la provincia y algunas comunas vecinas, Brigadas de Conaf, junto con apoyo aéreo, se lograron salvar más de 700 viviendas en el sector rural de Santo Domingo.
Aunque se lamentó la pérdida de 8 viviendas, más un galpón, que de acuerdo a lo indicado por la delegada, “son segunda vivienda. Ahí el municipio ha tenido un trabajo más directo con las familias, obviamente es una perdida material importante, ante lo cual nosotros estamos a disposición de poder colaborar con ellos, pero ahí el municipio ha tenido más la responsabilidad de tomar ese contacto, ya que no son familias que estuviesen habitando acá al momento del incendio”.
Cabe recordar que se realizó una denuncia a Fiscalía respecto a los posibles responsables del siniestro, la cual está siendo investigada por dicha entidad, a la espera del informe de los peritos de Conaf, para poder realizar próximas diligencias.
Sireu aprovechó la instancia de destacar el gran trabajo y despliegue que se realizó en la zona con motivo de atacar y contener este incendio, llegando incluso a tener 500 personas en terreno combatiendo las llamas.
“Esta fue la segunda alerta meteorológica que tuvimos por altas temperaturas y baja humedad y tuvimos un gran incendio; por lo tanto, el llamado es a la conciencia de la población. También quiero destacar el trabajo de las distintas instituciones, lideradas por la Conaf, sus brigadistas, los equipos técnicos, que además de las compañías de Bomberos de nuestra provincia, junto con otras compañías que nos apoyaron sobre todo el primer día que fue más fuerte, permitieron tener un control y de esa manera salvar viviendas. En eso hubo un trabajo colaborativo, donde también participa Carabineros, el Ejercito y obviamente todo el despliegue de la municipalidad de Santo Domingo para poder también apoyar a la población en el proceso de evacuación que tuvimos que realizar ese día jueves, pero también luego para habilitar albergues y todo el despliegue que significó estos días de combate”, comentó la autoridad provincial.
Aún quedan trabajos, tanto de equipos terrestres, como aéreos en el sector del incendio, esperando extinguirlo completamente en las próximas horas.