Empresas asociadas a Colsa manifiestan satisfacción por el acuerdo que permite continuar con el proyecto Terminal Intermodal Barrancas en San Antonio

Hoy en Barrancas se transfieren cerca de 60 mil contenedores al año y con el proyecto se espera elevar la capacidad a unos 200 mil. La inversión será de aproximadamente US$17 millones.

La noticia del acuerdo de la Corte Suprema que destraba la construcción del Terminal Intermodal Barrancas (TIB) de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) causó satisfacción en las empresas asociadas a la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) e involucradas en el desarrollo y concreción de este anhelado proyecto.
Con una inversión de US$17 millones, el TIB se prevé desarrollar en terrenos de DP World San Antonio y permitiría cuadriplicar la carga ferroviaria en el puerto de San Antonio.
En este sentido, el gerente general de Empresa Portuaria San Antonio, Luis Knaak, dijo que “en Puerto San Antonio valoramos inmensamente el acuerdo que permitirá ejecutar el Terminal Intermodal Barrancas, un proyecto de gran relevancia para aumentar la capacidad del complejo portuario. Nuestra empresa puso todos sus esfuerzos para generar los acercamientos que posibilitaron que DP World, EFE, STI y otras 7 compañías arribaran a esta conciliación”.
El ejecutivo agregó que “creemos que al pasar de 60 mil a 200 mil TEU anuales transportados vía ferroviaria, daremos un paso muy relevante para obtener una mayor eficiencia en las operaciones, a lo que se suma que es un transporte amigable con el medio ambiente y aportará positivamente a la tarea de descongestionar de camiones los accesos al puerto, lo que beneficiará a los vecinos que se ven impactados por el tránsito de vehículos de carga”.
Por su parte, el gerente general de DP World San Antonio, Juan Alberto Arancibia, dijo que “estamos muy contentos de este nuevo paso para hacer realidad el futuro Terminal Intermodal Barrancas que será operado por DP World y financiado en conjunto con EFE, todo dentro de lo que establece la conciliación”.
Arancibia agregó que DP World invertirá un total de USD 9 millones en modernas grúas de patio eléctricas y que esperan que el proyecto entre en operación el primer semestre de 2025. “EL TIB permitirá aumentar la capacidad de recepción y despacho de contenedores vía ferrocarril desde los actuales 50 mil TEUS hasta 250 mil TEUS, facilitando una logística eficiente y más amigable con el medio ambiente, al reducir la huella de carbono de la cadena logística”.
Asimismo, Juan Pablo Bowen, gerente general de Transap S.A., señaló que “esta iniciativa es del 2010 aproximadamente, es decir varios años atrás y la consulta al TDLC de 2020. El fallo de la Corte Suprema despeja y aclara que EFE en conjunto con el Ministerio de Transporte puedan invertir en la estación ferroviaria de Barrancas un terminal moderno que logre una operación segura, eficiente y organizada para el descargo y carguío de trenes de carga para los contenedores transferidos por el puerto de San Antonio, logrando que el modo ferroviario cuente con la infraestructura adecuada que le permita crecer en formal relevante al transporte de contenedores entre San Antonio y Santiago, un modo amigable medioambientalmente, seguro y lo más importante, descongestione la ciudad de San Antonio y el acceso a los puertos concesionados”.
También, David Fernández, gerente general de Fepasa dijo que “el acuerdo de conciliación es un gran paso en el avance de este proyecto y permitirá proceder con las siguientes etapas de desarrollo. Además, entrega certeza en varios aspectos de la operación, construcción de tarifas y competencia, reduciendo la incertidumbre respecto a cobros asociados al TIB, que deberían serán revisados por un panel de expertos que velarán por que los servicios operacionales sean tarifados a costo económico”.
Mientras que desde STI señalaron que “desde el inicio hemos planteado que un terminal operado por un independiente daría más garantías a todas las partes de acceso a un medio tan relevante como la conexión al tren. Esperamos que la FNE y EPSA fiscalicen las medidas contempladas en este acuerdo, que buscan resguardar que la competencia sea la adecuada y que las operaciones no sean discriminatorias y que permitan un desarrollo sostenible del tren en el país”.