Donan al Musa carnet de uno de los más antiguos trabajadores portuarios de San Antonio

Durante mediados de enero de 2023, el conservador del Historia Natural e Histórico de San Antonio, José Luis Brito Montero, recibió el carnet de identificación de la administración del Puerto de San Antonio, Departamentos de Obras Marítimas, Sub Secretaria de Marina, Ministerio de Defensa Nacional, perteneciente al trabajador portuario Luis Ojeda Herrera.
El trabajador portuario fue parte de la sección Espigones, donde ingresó el 25 de julio de 1926, mientras que el documento donado está fechado el 9 de abril de 1937 y aparecen las firmas del Gobernador marítimo y la del Administrador del Puerto de San Antonio de la época.
“Llama la atención el timbre de la Capitanía de puerto de San Antonio de 1937, que demuestra su existencia como tal en dicho año”, indicó José Luis Brito.
Luis Ojeda Herrera, nació el 15 de noviembre de 1905, se casó en San Antonio con Toribia Elisa Bustos Guzmán, el 6 de mayo de 1946, y fallece el 12 de octubre de 1998 y descansa en el Cementerio Parroquial de san Antonio.
El trabajador Portuario Luis Ojeda Herrera, se desempeñó en Aduanas del puerto, caracterizándose por ser un hombre muy recto y trabajador, alto de estatura y delgado; fue basquetbolista y fue uno de los iniciadores del Club San Luis de San Antonio y vivió en la calle Orella. Tuvo una hija, la conocida medico Luisa Fernanda Ojeda Bustos, que trabajó en la Clínica San Julián y otros centros médicos locales y en el sur de Chile y falleció recientemente el 20 de octubre de 2022.
El carnet fue entregado por la sanantonina Margo Espero Vera, y este documento llegó a sus manos cuando en el 2020 revisaban cosas de su padre fallecido y encontraron el carnet, que le fue entregado a su mamá, Margot Vera Rodríguez, quien fue criada por Luis Ojeda Herrera y quien, en la actualidad está con demencia senil.
Fue en el mismo 2020 que se realizaron las consultas para entregar este documento al museo, antes que la mujer enfermara, quien estaba de acuerdo en entregarlo a la entidad por su valor histórico.