Funcionaria municipal denunció hostigamiento laboral

Este martes en el marco de la sesión del Concejo Municipal de la comuna, durante el punto Correspondencia, se dio lectura a una carta de una funcionaria, quien detalló situaciones que le han hecho sentir que existe un hostigamiento en su contra.
Cabe recordar que las sesiones del cuerpo colegiado son de carácter público, siendo además transmitidas por los canales de comunicación del municipio de El Quisco, instancia en la que este martes se leyó una carta de una funcionaria respecto a una serie de situaciones que han ocurrido afectándole y generado un gran malestar.
“Quiero poner en vuestro conocimiento la situación que me aqueja desde hace un tiempo por parte de autoridades municipales, quienes abiertamente están realizando hostigamiento laboral en mi contra”, abre el documento leído durante la sesión de este martes.
Entre eso, la carta de M.C.B. señala que durante una reunión realizada en el mes de diciembre del 2022, se le informó que debía dejar todas las actividades y responsabilidades anexas a su función, esto 10 días antes. Además salir físicamente de la unidad en que se desempeñaba, para trasladarse a una nueva, a lo que se une una merma en sus remuneraciones.
Asimismo, indica que a la reunión, que fue que se cito por el alcalde José Jofré, quien se encontraba presente, además de otros directores de la municipalidad y la administradora, no se encontraba la jefatura directa del trabajador que entregó la carta, quien tampoco habría tenido conocimiento de los alcances de esta.
“Por qué la planta mayor del municipio se toma la molestia de informar y citar a una funcionaria de segunda línea de esta situación. Era necesario este sequito de autoridades municipales para este caso, solo con el objetivo de amedrentar. Por qué se toman estas decisiones sin consultar a la dirección administrativa y/o técnica de la dirección (en que se desempeñaba)”, añade la carta.
A esto, se suma que fue testigo de dos causas en contra del municipio de El Quisco, donde no se le habría facilitado la asistencia al segundo juicio, lo que significó que hiciera uso de sus horas compensatorias para ello.
De igual forma, agrega que existen personas que se han referido de forma despectiva a su persona y labor profesional, sin entregar apreciaciones personalmente, “para que se pueda dar un espacio de mejora en caso de ser necesario”.
Asimismo, expone que de parte de un director se le pidió que se informara en qué lugar se encontraba y dónde salía, algo que causó preocupación en el denunciante, ya que esta no era una solicitud de parte de su propia jefatura.
Otro de los puntos que incluye la carta, es puntualizar que la funcionaria fue parte de la defensa de los trabajadores municipales desvincula-dos, a fines de 2021 e inicios de 2022, participando en mesas de trabajo; además de la participación de manifestaciones durante su horario de colación por desvinculaciones realizadas este año.
“Todo esto da origen a lo que estoy viviendo en la actualidad. Quiero plantearles mi sentimiento de frustración, pena y desazón por la medida tomada por las autoridades, que no condice con el trabajo efectuado con la comunidad de cinco años, ni con las necesidades (de su antigua dirección), quienes en reunión me habían ratificado en el cargo en 2023. Soy una profesional que ingresó al municipio en enero del 2018, planta grado 13, siempre en lista 1 de excelencia y que ha cumplido cabalmente con todo lo que la jefatura me ha pedido y necesita. Las medidas tomadas en mi contra no solo son arbitrarias, sino que demuestran un desconocimiento de las autoridades de lo que es la atención (en la dirección en que se desempeñaba)”, agrega la carta.
La funcionaria tiene la sensación de que estas acciones son una persecución en su contra, lo que además ha traído otras consecuencias, afectando a su salud mental.
El alcalde José Jofré señaló en la sesión que se seguirán los conductos regulares para estos casos, siendo la funcionaria quien puede realizar acciones para continuar con otras acciones si se siente vulnerada.