El Quisco inició oficialmente el año escolar 2023

Este lunes la comuna dio inicio oficial al año escolar, esto luego de posponer el ingreso a clases de los estudiantes de establecimientos municipales debido a las problemáticas de desplazamiento que han surgido en la comuna producto del cierre del Puente Seminario.
En el mes de febrero el municipio informó sobre la decisión de cambiar el inicio de clases 2023 debido a lo sucedido con este importante puente, atrasándola diez días, lo que significó que este lunes las aulas quisqueñas volvieron a recibir a sus alumnos y alumnas.
Haciendo un recorrido por distintos establecimientos se dio el vamos al año educativo, donde la comuna enfrenta además varios desafíos, especialmente en materia de infraestructura y poder dar respuesta a la demanda de matriculas que existe en el territorio.
El alcalde José Jofré encabezó la jornada, señalando que, “quisimos dar el inicio del año escolar en el Colegio Poeta Neruda, pero además quisimos estar visitando los colegios, visitar lo que se está haciendo. Por ejemplo, acá en el Complejo Clara Solovera, donde estamos muy contentos; sabemos que nos falta mucho aun por terminar porque la empresa tuvo que empezar un mes después por unos temas administrativos. Pero nuestros estudiantes están contentos y agradecidos por lo que se está haciendo y creo que esto es lo que necesitábamos. Acá hay que unirse y que tengan energía y ganas, porque lo más importante es que nuestros niños y niñas sean felices en el tema educacional”.
El Complejo Clara Solovera, durante el año 2023 tendrá nuevos cursos, buscando con ello responder a la problemática de falta de matricula que se vivió el año pasado.
Según explicó su director, Manuel Opazo, “este año estamos iniciando con seis cursos mas, que subió la matricula en un 47%; esto es en pre kínder, kínder, séptimo y octavo, un primero y un segundo medio más en este colegio. Por lo tanto, los esfuerzos que se están haciendo en termino de lograr satisfacer la demanda de matrícula y se está trabajando en un espacio donde vamos a tener una nueva biblioteca, vamos a tener una nueva sala de enlace de computación, una sala PIE y un nuevo laboratorio para la especialidad de enfermería”.
Por su parte, Roxanna Aravena, jefa del Daem, añadió que, “para nosotros el objetivo que tenemos es que queremos todas las oportunidades para nuestros estudiantes y ampliemos la oferta de matriculas, que es uno de los nudos críticos que tiene la comuna. Para eso trabajamos el equipo del Daem, el equipo del municipio y todos para darle todas las oportunidades a nuestros estudiantes”.
La comunidad educativa está optimista para este nuevo año escolar, esperando que se pueda trabajar en conjunto, tal como se ha hecho hasta ahora, para abordar las distintas situaciones que surjan durante los próximos meses.
Karina Hernández, representante del centro de padres y apoderados del Complejo Clara Solo-vera, dijo que, “estoy contenta porque veo que vamos avanzando en nuestro establecimiento, lo que se ha trabajado en conjunto con la Jefa Daem y con el alcalde. Así que feliz y darle la bienvenida tanto nuestros alumnos, como a los padres y apoderados que están bien comprometidos”.
Mientras que Isaac Roman, estudiante del establecimiento, agradeció al municipio y las gestiones que se hicieron para hacer trabajos en el colegio, “para que fuera más espacioso, para que hubieran mas salas y con esta remodelación está quedando bien bonito. Así que esperar que esto siga, para que los niños y jóvenes que les hizo falta estudiar puedan ingresar y tener una educación de calidad, esa es la idea”.
Convenio de Educación
El inicio del año escolar no es la única gestión que se está haciendo en materia de educación en la comuna. Esto puesto que durante la jornada del lunes se firmó un convenio que busca beneficiar a las personas mayores de 18 años, que busquen terminar sus estudios de enseñanza básica o media.
El convenio fue firmado entre el municipio e Instituto del Conocimiento, reconocido por el Ministerio de Educación, con el cual se espera que las personas que quieran completar su educación escolar, puedan hacerlo de forma presencial o telemática.
Yerko Montegro, coordinador del Instituto del Conocimiento, valoró que, “podamos hacer esta bonita alianza público privada comunal, en la cual vamos a poder tener a todos los estudiantes de la comuna, que quieran terminar sus estudios, gente adulta, teniendo nivel básico y nivel medio. Esto es totalmente gratuito y es reconocido por el Mineduc”.
Lo que se destacó además es que el equipo de profesionales tendrá a su disposición las dependencias del Complejo Clara Solovera para la realización de las clases presenciales, las que se desarrollaran los sábado de forma presencial, contando también con oportunidad de realizar sus estudios en modalidad online.
El alcalde José Jofré destacó por su parte que, “la alianza público privado nos hace bien a todos. Hoy hemos dado un paso más en la inversión en educación. Yo agradezco a nuestra directora Daem y todo su equipo, que se ha esmerado para lograr esto, porque esto es desde básica y media, cuantos de nuestros vecinos que no han podido terminar su educación, lo van a poder hacer ahora. Así que nos sentimos orgullosos y contentos”.