Mujeres mayores y dirigentas del Litoral Central participan en conversatorio sobre resistencia y resiliencia

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, SENAMA junto a la Municipalidad de El Quisco, realizaron un encuentro con el objetivo de debatir en torno a los desafíos y compartir experiencias que se mantienen en este ámbito.
Un encuentro con cerca de 100 mujeres mayores, participantes de los Centros de Día para el Adulto Mayor y dirigentas de la Provincia de San Antonio, se realizó en el salón principal del ex Hotel Italia de El Quisco, para conversar sobre resistencia y resiliencia en el marco de las diversas iniciativas de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La actividad, organizada por SENAMA Valparaíso y la Municipalidad de El Quisco, a través del Centro Diurno comunal, contó con la participación de la seremi vocera regional de Gobierno, María Fernanda Moraga , de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza y de Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, quienes junto al coordinador regional de Senama, Diego Díaz Santis y el director de Desarrollo Comunitario local, José Jofré Bustos, quienes formaron parte de la charla “Participación y organización en mujeres mayores, mecanismos de resistencia y resiliencia”, a cargo de Maite Uriarte, profesional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de la región de Valparaíso (SERNAMEG).
La vocera regional de Gobierno, María Fernanda Moraga, destacó que estuvimos “compartiendo las distintas experiencias de vida con mujeres del litoral central pero también a propósito de la historia de lucha y reivindicación de derechos que hemos tenido como mujeres a lo largo de la historia en nuestro país. Con un horizonte claro, que es fortalecer la participación de las mujeres en espacios públicos, especialmente de aquellas que estaban en esta instancia, que son dirigentas sociales de uniones comunales, club de adulto mayor sabiendo que como Gobierno tenemos un compromiso en avanzar hacia un Chile igualitario para todas, y que eso parte también por entregar las herramientas y mayores espacios de participación a las mujeres de nuestra región y nuestro país”.
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza agregó que “fue posible poner en común las experiencias de vida y, sobre todo, las posibilidades, dificultades, obstáculos que encuentran en la participación de ellas. Ahí fue factible identificar de qué manera la experiencia colectiva les aporta aprendizajes; les aporta también el sentirse mejor, acompañadas y pudimos observar también el tremendo impacto que tienen los Centros de Día en la vida cotidiana de estas personas mayores. En coherencia también con el 8M, pudimos abordar los desafíos y brechas que, como país, tenemos con las mujeres; especialmente con aquellas que son dirigentas y que trabajan cotidianamente por el bien común”.
En tanto, el coordinador regional de Senama Valparaíso, Diego Díaz Santis, comentó que “esta actividad tuvo una composición mixta, iniciando con una exposición a cargo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, para luego dar paso a un conversatorio, a cargo del equipo multidisciplinario del Centro Diurno para personas Mayores de El Quisco, junto a quienes realizamos este evento, donde también participaron mujeres mayores, usuarias de los Centros Diurnos que financia SENAMA en la Provincia de San Antonio, como Cartagena, El Tabo, Algarrobo, y por supuesto El Quisco; además participaron las consejeras Senama en la provincia, las señoras Mirtha García (El Quisco) y Margot Vargas (Cartagena) junto a las seremis y autoridades comunales que contribuyeron a engrandecer este evento que bordeó las 100 personas y puso al centro a la mujer mayor, como protagonista activa de la sociedad chilena”.
Por su parte, el director de Desarrollo Comunitario de El Quisco, Luis Felipe Barrera, resaltó que “como Desarrollo Comunitario, queremos brindar un espacio seguro, donde se sientan cómodas en virtud de poder contar con distintos programas que buscan dar respuesta a las necesidades que tienen las personas mayores de la comuna. La Municipalidad de El Quisco -a nombre del alcalde José Jofré- pone a disposición todos los espacios, y tenemos la visión de poder generar mecanismos de intervención novedosos, que den respuesta a sus requerimientos”.
Las mujeres mayores que participaron de la charla además realizaron un trabajo grupal, mediante el cual pudieron debatir y compartir experiencias respecto de la resiliencia de este grupo de la población.
Desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor seguimos trabajando para un Chile para todas, donde las mujeres mayores puedan ser reconocidas en el marco de sus derechos, tengan mayores espacios de participación y se erradique cualquier forma de violencia de género para este grupo de la población.