Patrulla de la Diversidad de Carabineros visita San Antonio

En el Paseo Bellamar y la Plaza de Llolleo estuvieron los funcionarios de la institución durante la jornada de este miércoles, despliegue que continuará este jueves en la comuna puerto.
El teniente Miguel Martínez, instructor de Derechos Humanos de Carabineros de la V Zona Valparaíso, señaló que, “este 1 y 2 de marzo la Patrulla de Carabineros de la Diversidad Sexual e Integridad de Género estará en la comuna recorriendo los lugares de mayor afluencia de publica, que son el Paseo Bellamar, la Plaza de San Antonio, la Plaza de Llolleo, donde nosotros como Carabineros en plan piloto es reconocer los grupos vulnerables. Nosotros estamos trabajando con ellos, apoyándolos y sobre todo la diversidad sexual, estamos trabajando y apoyando”.
Con el vehículo se busca abrir esta instancia a las diferentes agrupaciones a que se acerquen, invitación que también está extendida a la comunidad en general, quienes pueden dialogar con los integrantes de la patrulla para informarse.
Respecto a la labor que se está haciendo desde la institución para trabajar a favor de la comunidad, el teniente Martínez añadió que, “nosotros estamos capacitando a nuestros carabineros anualmente, en diferentes protocolos. Pero además con el Departamento de Derechos Humanos y Protección de la Familia estamos trabajando intensamente con las Patrullas de Integración Comunitaria, donde junto a los vecinos se hacen reuniones, mesas de trabajo, donde participamos junto a las agrupaciones para poder evitar esa discriminación que sufre. Nosotros apoyamos a los grupos vulnerables en que la discriminación se termine”.
Finalmente, se indicó que es relevante que en caso de ser víctima de algún acto de discriminación, las personas se acerquen a los cuarteles policiales para hacer las denuncias, donde los funcionarios los atenderán.