Se inicia trabajo para implementar la ordenanza del buen trato al adulto mayor en San Antonio
Hace una semana el Concejo Municipal de San Antonio aprobó la normativa que busca regular situaciones de vulneración a las personas mayores en el territorio, la cual ahora debe comenzar a ejecutarse en el territorio.
Es el Programa del Adulto Mayor y su línea de Protección, el que ha estado a cargo del proceso y sacar adelante la ordenanza, quienes ahora avanzan a esta nueva etapa.
Gino Baez, trabajador social y encargado del programa Adulto Mayor, se refirió primero a lo que fue la presentación y el significado que tiene contar ahora con esta ordenanza municipal, que nace luego de un extenso trabajo realizado por los funcionarios de la oficina.
“Llevamos prácticamente tres años de esta ordenanza, donde el objetivo principal fue hacer una construcción con los adultos mayores y distintas experiencias municipales en cuanto al tema de las ordenanzas municipales. Sacamos lo mejor de tanto las ordenanzas de las comunas vecinas, como también la experiencia de los adultos mayores para poder estudiar este instrumento y esta presentación que se hizo en el Concejo, que fue aprobada y para nosotros es súper importante poder contar con este instrumento legal y normativo en nuestra comuna, que va a poder regularizar estas situaciones de vulneraciones de derechos a las personas mayores”, explicó.
Esto tiene relación principalmente al diario vivir de las personas, en situaciones como las relaciones con los transportistas del territorio, como las instituciones públicas pueden trabajar para dar una mejor atención a las personas mayores en la comuna.
“Nos queda ahora un trabajo de decretar la ordenanza municipal y poder sociabilizarla con las organizaciones sociales, las instituciones públicas, los mismo funcionarios municipales, bancos supermercados, farmacias, etc., que puedan adaptarse a lo que está diciendo esta ordenanza municipal para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, especialmente el buen trato que se les quiere entregar”, añadió Baez.
Uno de los puntos importantes que el equipo incluyó en este proceso fue la incorporación de la opinión de la comunidad, esto mediante encuestas que permitieron saber dónde poner el foco al momento de redactar la propuesta.
Según indicó el encargado del programa, esto hace que la iniciativa, “tome más valor, porque no nace de la unidad técnica municipal, sino que más bien nace desde la inquietud y la necesidad de los adultos mayores que expresaron a través de una consulta ciudadana en el año 2022, donde ellos manifestaron que en San Antonio si se vulneran los derechos de los adultos mayores y si es necesaria una ordenanza, donde nos dijeron en cuales temas había vulneración de derecho. Por ende la ordenanza regulariza estas acciones”.
La comuna tiene alrededor de 17 mil habitantes dentro de esta población actualmente, de los cuales más de 9 mil pertenecen al porcentaje más vulnerable; por ende, se puede considerar que la comuna es una envejecida y empobrecida.
Es ahora que el proceso se viene arduo para la Oficina del Adulto Mayor, sobre todo para educar sobre esta ordenanza, no solo para que la ciudadanía la conozca y cumpla, sino que además para que los adultos mayores del territorio la hagan valer.
“No quisimos hacer esta ordenanza para que llegara de sorpresa a las instituciones, sino que hicimos un trabajo previo de sociabilización junto con gremios de transporte, bancos, farmacias y otras entidades que participaron previo a la aprobación de esta ordenanza, en donde se les comentó de que se iba a tratar, cuales son los argumentos que se iban a regularizar y así hicimos un trabajo colaborativo. Por ende ahora lo que queda es poder socializar esta ordenanza y poder capacitar a los funcionarios, tanto públicos como privados para poder mejorar la calidad de vida y buen trato hacia las personas mayores”, dijo el trabajador social.
Se espera que también este instrumento municipal pueda ser utilizado de forma transversal, sumándose a otros esfuerzos que ya están presentes en el territorio, trabajando de forma mancomunada en el territorio.
Víctor Vera, abogado del programa Adulto Mayor, también se manifestó muy contento por ya contar con la aprobación y poder materializar un trabajo que se ha hecho por años, lo cual además es una iniciativa de la misma línea de protección del programa Adulto Mayor de San Antonio, producto de las necesidades que vieron en terreno.
“Estamos felices porque estamos en una etapa de comienzo de ejecución en la comuna de la ordenanza”, comentó el abogado.
Respecto a la difusión de la ordenanza, dijo que este proceso, “ya lo hicimos. Lo hicimos con clubes de adulto mayor, en las plazas, en las ferias, en clubes de adulto mayor; anduvimos tomando la opinión de la ciudadanía. Hicimos también difusión con las instituciones en diciembre del 2022, donde nos juntamos en el Centro Cultural y tuvimos una conversación con ellos e hicimos difusión a través de los medios de comunicación municipal. De manera de que ha habido una intervención de difusión de la ordenanza. Lo que ahora viene, es que luego de la publicación, la ejecución de la ordenanza y en ese sentido también motivar a que las instituciones y personas cumplan lo que la ordenanza señala, porque la etapa de ponerla en conocimiento la hicimos previa, por eso es que las instituciones públicas y privadas saben cuáles son sus obligaciones, nosotros conversamos con ello cosas como la fila o atención preferencial, credenciales visibles, personal capacitado, etc. Sin embargo, es un instrumento legal vigente en la comuna y que por lo tanto vamos a tener una especie de marcha blanca para revisar que se esté cumpliendo la ordenanza. Porque la finalidad no es la sanción, sino que es incorporar una cultura de buen trato. No queremos imponer una cultura, tenemos que construir una cultura y para poder hacerlo, tenemos que contar con el apoyo de todos, tanto de ciudadanos, como de instituciones”.