Senadoras RN piden al Gobierno dar urgencia a una veintena de proyectos en materia de seguridad

Hasta el palacio de La Moneda llegaron este miércoles las senadoras María José Gatica y Paulina Núñez junto al alcalde de Puente Alto, Germán Codina, para entregar una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric solicitándole dar suma urgencia a 20 proyectos de la llamada agenda de seguridad, entre los que se cuentan iniciativas que endurecen las penas a quienes agreden a carabineros y les brindan una mayor protección.
La acción de las senadoras de Renovación Nacional se dio luego de la muerte del cabo primero de Carabineros, Alex Salazar y busca “que el gobierno muestre voluntad política para abordar y dar urgencia a los proyectos de ley que ya están en el Congreso”.
La senadora Gatica explicó que “estamos acá para reiterarle al Presidente Boric cuáles son las prioridades de las chilenas y chilenos, porque no podemos seguir esperando para tener seguridad, hacer valer el estado de derecho y que las familias se sientan tranquilas”.
En esa línea, argumentó que “en el Congreso hay cerca de 20 proyectos de ley en esta materia, al menos dos de los cuales inciden directamente en la entrega de mayores facultades y protección a nuestra institución de carabineros de Chile”. Asimismo, agregó que “yo entiendo que los que hoy están gobernando avalaron la violencia en el pasado, sin embargo es hora de que recapaciten y dejen de jugar, no pueden pasar los 4 años como adolescentes rebeldes, tienen sobre sus hombros la responsabilidad de un país”.
La senadora Núñez, en tanto, sostuvo que “ayer fue un día triste para Chile, pero mientras el país lamentaba el asesinato de un carabinero, la ministra Carolina Tohá citaba al general Yáñez para llamarle la atención. Lo queremos decir con todas sus letras: no era el momento ni correspondía, cuando lo único que había hecho quien encabeza la institución era velar por los hombres y mujeres que la conforman.” La legisladora de Antofagasta subrayó que “el hombre que atropelló al cabo Salazar podría haber recibido 40 años de cárcel si el proyecto de ley Naín hubiera sido aprobado, pero a la propuesta le faltaron sólo 3 votos para convertirse en ley, de los entonces diputados Boric, Jackson y Vallejo. Por lo mismo, hoy, con suerte, recibirá 10 años de presidio”.
Ambas expresaron su confianza en que desde el Ejecutivo “ejerzan el derecho que le cabe a toda persona a cambiar de opinión para poder gobernar, porque cuando se llega a La Moneda hay que priorizar, no de la boca para afuera, sino con hechos reales y concretos, presentando proyectos y dando urgencia a las iniciativas que nos podrían permitir vivir en un país más seguro”.