Autoridades se reúnen para abordar prevención ante la gripe aviar
En el marco del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, autoridades de la zona se reunieron para dialogar sobre la situación de la H5N1, más conocida como gripe aviar, que si bien en la zona no se ha presentado de forma masiva como en otras regiones del país, de igual forma se trabaja para prevenir situaciones complejas.
La jornada, encabezada por la delegada provincial de San Antonio, Caroline Sireau, contó también con la participación del director Regional de SENAPRED, Mauricio Bustos, la directora Regional de Sernapesca, Paula Alarcón, más el SAG provincial, seremi de Salud, Armada, Directores de Medio Ambiente de la provincia, Agrosuper y Parque Tricao, además de municipios de la provincia.
La delegada señaló que, “a partir de fines de diciembre del año pasado hemos tenido la confirmación de la presencia de la gripe aviar en la provincia. Esto ha significado que se han levantado una serie de protocolos de tratamiento de las aves que se puedan encontrar, ya sea muertas, o en una situación compleja, y lo que hemos hecho es la campaña para que la gente no toque este tipo de ave y que informen inmediatamente al SAG”.
Una de las situaciones que se ha visto en la provincia es que la presencia de esta gripe ha sido vista en animales marinos; por lo cual, también se han agregado otras instituciones, como Sernapesca, para sumarlos al trabajo y llamado a la comunidad a reportar cuando encuentren casos de animales afectados por la H5N1.
“A eso tenemos que sumar lo que es la presencia de la gripe aviar en las aves de traspatio, que son las aves que pueden tener las familias, tanto en el sector urbano, como rural de la provincia y ahí el llamado es a que puedan acercarse al SAG para registrarse y de esa manera lleva un registro de cualquier situación de riesgo en que puedan estar los protocolos de cuidado y resguardo para que no haya contagios. Así que el llamado es a estar atento”, añadió la delegada.
Desde Sernapesca valoraron la instancia de poder reunirse y dialogar sobre esta situación sanitaria, que si bien en la provincia y región no ha llegado a niveles preocupantes como en otras del país, si es necesario prepararse e interiorizarse para evitar mayores problemas, sobre todo porque esta enfermedad también afecta a animales del mar.
“Agradezco la invitación porque necesitamos seguir trabajando de forma mancomunada con los municipios costeros. Nosotros tenemos una problemática, que ya no es una problemática sectorial, que inicio con el SAG, sino que es a nivel país. En todas las regiones hemos tenido animales protegidos, animales marinos, muertos, varados en las costas y necesitamos retirarlos de esos sectores para que el flujo de esta influenza baje y nosotros podemos superar esta emergencia”, comentó Paula Alarcón, directora regional de Sernapesca.