Presidente del Consejo de Salud manifestó su preocupación por la atención de salud mental en la provincia

Sergio Alarcón, presidente del Consejo Local de Salud del Hospital Claudio Vicuña conversó con Diario Proa respecto a la preocupación que existe por la alta demanda en materia de salud mental en la zona y las necesidades que hay para mejorarla y llegar con mejor atención a la comunidad.
La falta de profesionales es una de las situaciones que mayor preocupación genera en la zona, debido a que el alto número de pacientes hace que los profesionales que existen no den abasto.
“Este es un problema que existe a nivel país, pero aquí en la provincia los índices son mucho más altos de acuerdo al promedio nacional. Entonces, por ejemplo, la situación es la siguiente, que para salud mental en San Antonio tenemos un psiquiatra, quien puede que por estos momentos esté con licencia médica y se están atendiendo alrededor de 1.300 pacientes en el sistema, alrededor de 800 que son menores de 18 años y psiquiatra infantil en San Antonio no hay. Así que es entre enfermeras, psicólogos se está cumpliendo con esta labor, quienes no dan abasto”, explicó Alarcón.
En ese marco, también se encuentra el problema que existe de los profesionales que deben realizar un servicio en forma de retorno por los estudios recibidos en el campo, donde se asignan los destinos. Algo que ocurrió hace tiempo atrás en San Antonio cuando destinaron a dos psiquiatras, los cuales por distintos motivos decidieron no ejercer en la zona.
Según explicó el presidente del Consejo Local de Salud, “ahí está el tema de que el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio tiene que ponerse las pilas y empezar a exigir, porque esto no se trata de ellos vayan donde quieren ir, sino que el Estado los designa y los profesionales deben acatar la decisión. Ahí está la gestión del servicio, que no ha actuado bien por nuestra comuna y nuestra provincia, porque así pasa con varios profesionales que no han querido venirse para acá. Tampoco favorece porque si se van a Valparaíso por ejemplo, allá les pagan más; entonces, también por plata a veces prefieren irse a otras ciudades más grandes, aludiendo a que San Antonio no ofrece nada, algo que es realista”.
En ese sentido, desde el Consejo han buscado las formas de generar un dialogo con las autoridades correspondientes, ya que además está es una materia que por años ha afectado a la zona, no es algo nuevo. Esperando que se puedan generar instancias que permitan que los usuarios cuenten con mayor atención, acorde a la necesidad.
“Nosotros nos estamos reuniendo con todas las autoridades, aquí no se trata de un color político, ni nada, la salud no tiene color político, es transversal. En ese sentido, ya nos hemos reunido con algunos diputados de la zona, esperamos hacerlo con quienes nos faltan, estamos haciendo todas las gestiones. La diputada Camila Rojas y el diputado Luis Cuello tuvieron una muy buena intervención en la Cámara de Diputados referente a este tema, siendo ellos quienes nos están acompañando en la zona. Hemos también tenido reuniones con el nuevo director del hospital Claudio Vicuña, que asumió hace poco, aunque hay algo que nos llama la atencion y es que es subrogante, porque hemos estado en el hospital con directores subrogantes; porque no hay un director definitivo, porque se va uno, toma el puesto otro, van cambiando. Todo esos son temas que no son buenos y nos afectan aun más”, detalló el presidente del Consejo Local.
De igual forma es relevante que se pueda trabajar en la materia por el número de población que se atiende actualmente, sobre mil personas, con un alto porcentaje de menores, es también pensando en la cantidad de personas que requieren de atención y no la han recibido por la falta de profesionales.
Alarcón recordó al respecto que, “durante la pandemia los tratamientos de salud mental aumentaron mucho. Lo mismo con lo que estamos viviendo ahora con la problemática y preocupación por la seguridad, donde en las noticias vemos todos los días tragedias, asaltos, delincuencia, etc., todas cosas que afectan a la gente”.
Centro de Salud Mental
Cabe recordar que en la Cuenta Pública del año pasado, el Presidente Gabriel Boric anunció que San Antonio contaría con uno de los 12 centros de salud que se crearían en el país.
Sobre esto, Sergio Alarcón indicó que, “cambios no ha habido ninguno hasta el momento. Esperamos que muy pronto esto se eche a andar bien, porque el COSAM que está a un costado del Cesfam de Barrancas está atendiendo y funcionando de forma normal; también hay uno en Algarrobo, que tiene todo su personal, pero no está al cien funcionando”.
Antiguo edificio del hospital
Finalmente, se comentó que una de las temáticas que también han buscado desde el Consejo Local de Salud enfatizar ha sido el uso que se le dará a lo que pronto se convertirá en el antiguo hospital Claudio Vicuña.
Señalar que próximamente se vivirá uno de los momentos más importantes del proceso de cambio al nuevo recinto asistencial, que es la entrega de la obra de parte de la empresa constructora al Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio; lo que acerca más a la pronta puesta en marcha del nuevo edificio.
Es ahí que surge la interrogante sobre cuál será el destino que tendrá el actual edificio, donde desde el Consejo esperan impulsar el proyecto de convertirlo en un espacio destinado a la salud mental.