Comité de Gestión Usuaria de SaludQuillota inició trabajo con la comunidad para avanzar en la satisfacción usuaria
Iniciativa tiene como objetivo generar instancias de resolutividad a los problemas que se generan en los centros de salud de la comuna
Con la participación representantes de la comunidad, funcionarios/as, directivos, encargados de Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) y asistentes sociales de los Cecosf y Cesfam de la comuna, comenzó a trabajar el Comité de Comité de Gestión Usuaria del Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota.
Este organismo tiene como objetivo generar las instancias de resolutividad de los problemas concretos de atención en diversas áreas críticas, que afectan la satisfacción usuaria.
Viviana Arancibia Cantillana, jefa de Admisión Comunal de SaludQuillota, destacó la importancia de realizar estos encuentros de manera periódica con los funcionarios/as y agrupaciones con el fin de elaborar propuestas y contribuir a la toma de decisiones para mejorar el trato a los usuarios y usuarias.
“Esto se inició en el 2016 donde debimos crear un Comité de Gestión Usuaria para que analizara las solicitudes ciudadanas en el tema de reclamos y poder presentar al Departamento de Salud, cuál era la medida que ellos creían podía solucionar el tema o solicitar al Departamento para hacer las gestiones y hacer los cambios. Estamos en ese proceso. Hay programada una jornada con funcionarios y luego con el Comité de Gestión Usuaria, para analizar los temas y hacer presente al Departamento cuáles serían los mayores reclamos y que está solicitando el Comité para mejorar”, indicó Viviana Arancibia.
Violeta Castro Alarcón, representante de la Junta de Vecinos, villa Dr. Sagre de Quillota, destacó la importancia de este tipo de instancias de participación y planteó la necesidad que más vecinos se sumen a estos comités.
“Me inquieta la poca participación de los dirigentes por participar en las reuniones de salud, sabiendo todos los problemas de salud que hay. Es importante que se sumen a participar. Van saliendo nuevas ideas y podemos ir solucionando muchas cosas”, manifestó Violeta Castro.
El Comité de Gestión Usuaria tienen como objetivo ser una instancia de participación que asesora a la dirección de salud en la gestión de las solicitudes ciudadanas que son recibidas a través de Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)
La idea es generar un trabajo coordinando, para aportar los antecedentes necesarios, para la resolución eficiente y oportuna hacia los usuarios, contribuyendo además a la formulación de planes de mejora que permitan una mejor calidad de atención y satisfacción usuaria en la comuna.
En el encuentro y en el marco de la conmemoración de los 20 años del modelo de SaludQuillota, se realizó una presentación del desarrollo y crecimiento que ha experimentado el Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota.