Jardín Sobre Ruedas de Fundación Integra llega a El Tabo

Se trata de una modalidad educativa no convencional, e itinerante, dirigida a niños y niñas de zonas rurales y urbanas de difícil acceso y baja densidad poblacional en donde el juego y el trabajo con familias constituyen el sello del programa.
Cada día viernes a alrededor de las 09:00 de la mañana el móvil del Jardín Sobre Ruedas de Fundación Integra llega hasta el Centro Cultural Nicanor Parra del sector Las Cruces en la comuna de El Tabo. Allí, la educadora de párvulos, el conductor animador y la asesora técnica de la modalidad descargan el material educativo para habilitar el espacio que, durante 4 horas, entregará experiencias de juego y aprendizajes a los niños y niñas del sector.
En la Región de Valparaíso, el Jardín Sobre Ruedas funciona en las localidades de Laguna Verde y Placilla en la comuna de Valparaíso y, a partir de este año, se suma a la ruta la localidad de Las Cruces en la comuna de El Tabo, lugar donde aún hay vacantes disponibles. Hasta estos sectores, llega, una vez por semana, el equipo educativo en un móvil completamente equipado para brindar experiencias educativas en donde el juego y el vínculo con familias constituyen el sello del programa.
La directora regional de Fundación Integra, Loreto Barbieri, explicó que, aquello que distingue a esta modalidad educativa es, precisamente, la participación e involucramiento de las familias en el proceso de aprendizaje. “Siempre hemos declarado que, en la primera infancia, la familia cumple un rol fundamental, pero es en esta modalidad donde ellos son parte activa del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas. El móvil del Jardín Sobre Ruedas llega una vez por semana, pero se hace un trabajo conjunto, donde las familias participa de manera activa y media, junto a las educadoras y al animador conductor, en el proceso de aprendizaje con los niños y las niñas, ellos van desarrollando habilidades que después les permiten, en sus hogares, en sus espacios más cotidianos, poder transferir y potenciar los aprendizajes de sus hijos e hijas”, detalló.
Para Miguel Ángel Aspé, papá de Alice, este programa ha sido fundamental en el proceso de desarrollo de su hija. “Alice tiene tres años, y durante estos tres años ha pasado gran tiempo en pandemia, no ha podido estar con niños cerca. Nosotros vivimos lejos y tener la oportunidad de que pueda jugar con niños, pueda interactuar con niños, es bastante bueno, porque así se ha podido desenvolver un poco más, ahora es menos tímida, tiene más ánimo para salir, puede hablar más con personas y se desenvuelve un poco mejor con los niños, cada día más”.
De esta manera, y tal como señaló la educadora a cargo del Jardín Sobre Ruedas, Natalia Vargas, esta modalidad de atención se sustenta en la participación de las familias y en la colaboración de la comunidad de cada una de las localidades. “La implementación del Jardín Sobre Ruedas se ubica generalmente en algún lugar que es cedido por la comunidad, ya sea una biblioteca, una junta de vecinos, en la biblioteca de una escuela y este espacio se acomoda como un aula, se transforma en un espacio educativo, donde aquí constantemente van ocurriendo estas situaciones de aprendizaje donde niños y niñas participan en conjunto con la familia”, explicó la profesional.
En tanto, Jennifer Estay, mamá de Amani, valoró la propuesta. “Lo encuentro genial porque es un acercamiento de los niños a los jardines, a los que no alcanzaron cupo en los demás, no quedan segregados, entonces siempre hay una oportunidad como para ayudarlo a estar bien y a las familias igual. Al estar las familias con los niños igual a uno le da confianza, uno aprende también y uno le puede seguir enseñando; lo que se aplica acá aplicarlo en la casa”, explicó.
Las familias interesadas en matricular a sus hijos e hijas en el Jardín Sobre Ruedas de Las Cruces, en el Tabo, pueden contactarse a los celulares + 56 9 978907 11 o + 56 9 95358446 de lunes a viernes entre las 08:30 y las 17:30 hrs.