MINVU reitera próximo cierre de postulación a programa Espacios Públicos

Hasta el 5 de mayo estará vigente el llamado a postulación, vía regular, del programa Espacios Públicos del ministerio de Vivienda y Urbanismo, para postular iniciativas, tales como mejoramiento, construcción y conservación de espacios públicos, plazas, plazoletas, avenidas, calles, pasajes, paseos, sendas peatonales y otros espacios urbanos, de las 38 comunas de la región de Valparaíso.
Esta línea programática está destinada a financiar proyectos que permitan recuperar y construir espacios en áreas urbanas consolidadas en deterioro, contribuyendo con la puesta en valor y mejora de zonas patrimoniales, sectores emblemáticos, zonas deterioradas y escasos recursos. En el caso de iniciativas localizadas en centros poblados rurales, la aplicación del programa será evaluada y definida por cada seremi.
Al respecto, la seremi Belén Paredes indicó que “a través de este programa nos enfocamos en reconocer y proteger el patrimonio urbano, afianzar la identidad local y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las comunidades de nuestra región, procurando así poder contar con espacios nuevos o renovados que faciliten el descanso, esparcimiento, encuentro comunitario y fortalezcan la seguridad de los territorios”. Por otra parte, la autoridad regional explicó que “al igual que otras iniciativas de nuestro ministerio, la coordinación intersectorial es fundamental en la línea de espacios públicos, ya que el proceso de postulación requiere de una organización entre los municipios, las comunidades y el ministerio”.
POSTULACIÓN VÍA REGULAR
EI Programa Espacios Públicos, Llamado Regular contempla que el proyecto que se postule deberá corresponder a una obra terminada y operable, cuyo costo sectorial, incluido el diseño y obras, no podrá ser inferior a 3 mil unidades de fomento, ni exceder las 30 mil U.F. El origen de los proyectos puede ser de iniciativa municipal, de la comunidad organizada, de la seremi Minvu o en forma mixta entre los actores mencionados.
POSTULACIÓN VÍA ESPECIAL
Asimismo, dicho programa contempla un llamado especial para postular iniciativas en etapa de ejecución de obras que cuenten con diseño elaborado con diseño elaborado por la municipalidad respectiva y aprobado por el Serviu. El monto de estas obras no podrá superar las 6 mil unidades de fomento. La tipología de éstas es la conservación de infraestructura pública, con el objetivo de promover la incrementalidad de intervención en el espacio público.
La documentación requerida para la postulación de ambas líneas se detalla en la resolución exenta 1596/2010 disponible en la web minvu.cl y los documentos requeridos deberán ser ingresados al correo electrónico de la seremi minvu: oficinadepar tesvalparaiso@minvu.cl para oficializar su postulación.
Plazo de postulación:
Llamado regular: hasta el 05 de mayo 2023.
Llamado especial: hasta el 06 de octubre 2023.