20 becas completas entregará la 3° versión del encuentro de danza “En Práctica” en Valparaíso

• Serán 5 días de actividades, financiadas por el FONDART 2023 en su línea de festivales y encuentros, entre las cuales se encuentran ciclos de talleres, prácticas abiertas en distintos puntos de la ciudad e intervenciones callejeras.

Hasta el 31 de agosto se encuentra abierta la convocatoria para acceder a uno de los 20 cupos gratuitos para participar de este ciclo de talleres a cargo de destacados intérpretes nacionales e internacionales que tendrán lugar durante la tercera versión del encuentro de danza contacto e improvisación “En Práctica” que se desarrollará durante el mes de noviembre en Valparaíso, impartidos por destacados cultores como Paula Zacharias ( maestra de la Tecnica Alexander) y Gabriel Greca (Bailarín y Osteópata), ambos de Buenos Aires, entre otros invitados próximos a confirmar.

Para acceder a alguno de estos cupos los interesados deben escribir directamente al correo valparaisoenpractica@gmail.com y responder un cuestionario, donde se evaluarán criterios como la pertinencia económica y la experiencia en prácticas corporales. Durante el mes de septiembre se anunciará a los seleccionados. Para el resto del público, el valor del arancel es de $40.000, y permite participar de todas las actividades, tanto los talleres como las JAMaradas, que son encuentros abiertos de práctica a lo largo de distintos lugares dentro del territorio.

Por primera vez este encuentro cuenta con financiamiento del Ministerio de Cultura a través del FONDART dentro de su línea de encuentros y festivales, gracias a lo cual esta nueva versión incluirá varias novedades “Además de los talleres de contact improvisación tendremos talleres de disciplinas afines como capoeira, parada de manos y prácticas somáticas que pensamos son complementarias y se nutren mutuamente de las huellas que nos conforman, permitiendo la aparición de un movimiento único y particular” anunció Bárbara Trejo, audiovisualista y una de las gestoras principales del encuentro, junto a Cristian Reyes y Daniela Villanueva, ambos intérpretes y profesores de danza que desde hace 5 años se han dedicado a cultivar la práctica de este estilo.

“Nos vimos frenados un año por la pandemia, que no fue un año, desde el 2019 no teníamos un encuentro en práctica y eso generó que durante tres años estuviésemos en pausa, activando la gestión, los vínculos, la vida. Durante la pandemia mantuvimos encuentros virtuales y eso nos permitió repensarnos en el actuar, luego continuamos con las dos primeras Jamaradas y proyectarlas hacia una tercera versión dentro del encuentro” agregó Daniela Villanueva, manifestando que la idea de este encuentro surge luego de reunirse espontáneamente en torno a la práctica de esta disciplina de la danza contemporánea desarrollada desde fines de los ’70 en Estados Unidos y que se ha extendido a lo largo del mundo. En Valparaíso desde fines de los ’90 a partir de creadores e intérpretes como Rocío Rivera, quien también guiará uno de los seminarios dentro de esta nueva versión del encuentro.

Y es que, a juicio de Daniela, el contact permite desarrollar nuestras habilidades sensoriales y afectivas, mientras que también ofrece la oportunidad de desarrollar destrezas y habilidades acrobáticas. Desde esa perspectiva Cristian Reyes agrega y destaca la experiencia continua de la práctica corporal, donde “aprender a tocarnos me parece un desafío a nivel humano y mundial, desarrollar nuestras habilidades del tacto y sensibilidad es una manera de insertarse en la humanidad y el territorio. Entender nuestros límites y nuestro cuerpo desde la afectación de la gravedad, el espacio tanto personal como colectivo, es una manera de insertarnos desde nuestro primer territorio que es nuestro cuerpo”.