Rotura de matriz generó socavón en El Tabo y dejó a cientos de personas sin agua potable

A la altura del Puente El Paso en la comuna de El Tabo comenzó a registrarse el movimiento del pavimento durante la jornada del domingo, el cual se convirtió en un socavón, que significó desvíos de transito.
Esa transitada vía es la que une el sector de la Tenencia de Carabineros de Las Cruces con la municipalidad de la comuna, donde se presento la emergencia debido a la rotura de una matriz del suministro de agua potable, cediendo el pavimento que había sido instalado ha-ce pocos días, justamente debido a trabajos en el sector.
Desde la jornada del domingo que los equipos municipales y de Carabineros realizaron acciones para señalizar bien el lugar y hacer los desvíos pertinentes, para alertar a los transeúntes y automovilistas sobre el socavón que existía en el sector sur del puente.
Si bien en la jornada del domingo no se registraron mayores problemas con el suministro en los hogares de El Tabo, debido a los trabajos que comenzaron a hacerse durante la mañana del lunes, que eran en las tuberías centrales que abastecen de agua, no solo en los alrededores al sector afectado se debió suspender el suministro, sino que además en otras comunas del sector norte del litoral.
Esval
La empresa se refirió mediante un comunicado a los diversos trabajos que se realizaron para reparar, la que es la principal tubería de la zona, la cual sufrió una filtración en la conducción principal que distribuye el suministro de agua potable.
“Nuestros equipos están desplegados en terreno desde la madrugada y trabajando intensamente para reparar la falla detectada en esta matriz principal, lo que nos obligo a realizar (una) suspensión en la zona. Se trata de faenas complejas, debido al gran diámetro de la tubería y su emplazamiento, por lo que estimamos que de no haber inconvenientes el suministro quede normalizado de manera gradual durante (la misma jornada del lunes)”, indica el comunicado de Esval.
Respecto al corte de agua, se indicó que este abarcó el sector centro y el sector bajo de El Tabo, además de todo el sector centro y el sector bajo y Costanera del Mar en la comuna de El Quisco.
Debido a la falta de agua potable rápidamente se desplegaron diversos planes de contingencia; desde la empresa indicaron que se instalaron 8 estanques fijos, mientras que 4 camiones aljibes prestaron apoyo para abastecer a la comunidad en los distintos sectores.
Otra de las situaciones que se produjo debido a esta falla en la matriz, fue que el municipio de El Tabo solo atendió a público hasta las 10:00, debido a la falta del suministro de agua potable.
ESVAL
Alrededor de las 16:00 horas Esval informó la reparación en conducción de agua potable de la zona, iniciando el proceso de reposición del suministro en los sectores céntrico y bajo de las comunas de El Tabo y El Quisco