Minvu da inicio a la construcción de 249 viviendas sociales en Quillota
El proyecto “Lomas del Sol” tiene una tipología mixta de departamentos y casas. Contempla, además, equipamiento comunitario, estacionamientos, áreas verdes, zona de juegos infantiles y actividad física.
Con una ceremonia de primera piedra y buenos deseos se dio inicio al esperado proyecto habitacional “Lomas del Sol” en la comuna de Quillota. Este nuevo conjunto habitacional del programa Fondo Solidario de Elección de Viviendas DS49 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dará solución habitacional a 249 familias de la zona.
Tras la ceremonia, la seremi Minvu, Belén Paredes Canales, señaló que “tenemos un compromiso de Gobierno y de Estado que debemos aportar y avanzar en el déficit habitacional que existe en la región de Valparaíso. Este proyecto es un ejemplo claro de eso. Hemos calificado un proyecto, iniciamos obra y esperamos concluir en el tiempo que corresponde para devolver y entregar a las familias la confianza en las instituciones y entender que la vivienda es un derecho que debemos defender. Es muy relevante también dar cuenta de que se ha trabajado de manera coordinada distintas instituciones, distintas comunidades, las familias y sus dirigencias han sido protagonistas de este proceso y esperamos también que la calidad de la vivienda sea algo que hay que valorar y ejemplificar”.
Por su parte, el director regional de Serviu, Rodrigo Uribe Barahona, detalló que “este proyecto tiene una tipología especial que incluye 240 departamentos y 9 casas pareadas que van entre los 58 y los 62 metros cuadrados, además incluye aspectos relevantes para la comunidad que son áreas verdes, una sala multiuso, estacionamientos, espacio deportivo y juegos infantiles, además del mobiliario urbano. Por lo tanto, se trata de una obra con alto estándar que además de ser una solución habitacional definitiva para familias que han esperado por años, consolidará un nuevo barrio con dignidad y accesibilidad. Esperamos entregar la obra el año 2025 pero el compromiso es contar a principios del 2024 con la casa piloto para que los beneficiarios puedan ir viendo el avance de los trabajos y de sus futuros hogares”.
Destacando el trabajo del comité, el alcalde de Quillota, Oscar Calderón expresó que “son 249 personas que representan a 249 familias que han trabajado por mucho tiempo, que no han perdido la esperanza a pesar de los problemas que han tenido. Agradecer a ese tesón, agradecer al esfuerzo de nuestros vecinos, agradecer por cierto a las autoridades, a los parlamentarios, a las autoridades regionales, tanto del Serviu Regional como la Seremi de Vivienda, porque han hecho posible también que este sueño sea una realidad, a la delegación presidencial que representa también la gestión gubernamental y por cierto a todo el equipo municipal que ha estado apoyando. Cuando uno ve o escucha que existe un déficit habitacional en nuestro país la solución es esta, trabajar en conjunto, trabajar con esperanza, pero también trabajar con la convicción de que el objetivo se va a cumplir si es que seguimos unidos”.