Humedales concentran el 27% de los conflictos socioambientales relacionados a vegetación nativa en la Región

Mediante el trabajo territorial del Proyecto “Justicia Ambiental, Derechos Humanos y Cambio Climático” de Fundación Terram, financiado por la Unión Europea, se logró catastrar un total de 33 conflictos socioambientales, de los cuales 9 corresponden a lugares con humedales.En este marco, destaca el trabajo con organizaciones, a las cuales Terram agradeció especialmente este 2 de febrero, Día Mundial de Los Humedales.
Un total de nueve conflictos socioambientales relacionados con humedales en la Región de Valparaíso, identificó el Proyecto “Justicia Ambiental, Derechos Humanos y Cambio Climático: del abandono de las comunidades a las políticas públicas con articulación territorial en Chile Central” (Proyecto Tayú), desarrollado por Fundación Terram y financiado por la Unión Europea. El registro fue realizado durante casi dos años de trabajo territorial (2022-2023) y comprendió aquellos lugares donde la afectación principal es la destrucción y/o degradación de la vegetación nativa.
Se trata de los humedales Borinquen, El Olivar y Entre Cerros, en Viña del Mar; la quebrada El Yeco, en la comuna de Algarrobo; el humedal estuario Los Molles, en dicha localidad; el conjunto de humedales del Valle Juncal, en la Provincia de Aconcagua; el sistema de lagunas de Llolleo en San Antonio; el estero El Batro en el Quisco y; el humedal Mayaca en Quillota. Aunque en su mayoría se trata de afectaciones de origen inmobiliario, también hay causas como la minería y obras portuarias.
De esta manera, el Proyecto Tayú trabajó con 21 organizaciones relacionadas con problemáticas en humedales, los cuales se distribuyen en toda la Región. Con ellas se levantó información respecto al objetivo principal del proyecto, que consiste en elaborar junto a las comunidades, propuestas de políticas públicas y normativas que mejoren o enriquezcan el régimen jurídico actual, en relación a la protección de la vegetación nativa.
Dichas propuestas serán presentadas a los tomadores de decisión entre los meses de marzo y mayo del 2024, y se espera llevar la voz de las personas a las autoridades.
De acuerdo a la Directora del Proyecto Tayú, Eliana Chong, la validación e información que se logró recoger con las organizaciones tiene un valor muy particular, pues no solo se trata de conflictos que no habían sido catastrados anteriormente, sino que también reúne a numerosas organizaciones que conocen el valor de estos ecosistemas y han trabajado persistentemente para protegerlos. “Hoy 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales;su importancia en términos ecológicos y para el bienestar humano es invaluable y, en medio de la crisis climática, conservarlos es de urgencia para la vida en la Tierra. Queremos agradecer a todas las organizaciones que se han preocupado y ocupado por conservarlos y con quienes hemos tenido el gusto de compartir y trabajar”, señaló.
Cabe destacar que cuando se habla de vegetación nativa, esta suele reducirse al imaginario de lo que es un bosque, y se dejan de lado otras formaciones vegetacionales mediante las cuales las plantas estructuran ecosistemas, como matorrales, formaciones de suculentas, praderas y formaciones hidrófilas. Por otro lado, aquellas quebradas de vegetación nativa dentro de las ciudades en las cuales está presente el componente hídrico, en forma de cursos de agua permanentes o esporádicos, clasifican en general como humedales urbanos para la Ley 21.202.
Según el coordinador territorial del Proyecto Tayú, Joaquín Gómez Duque, existe también el caso de formaciones vegetacionales directamente hidrófilas, donde predominan, en muchos de los casos, plantas de las familias Juncaceae y Ciperaceae, que estructuran un tipo de ambiente esencial para la vida de aves y mamíferos como los coipos.  “En referencia a los conflictos, un importante número de ellos ocurren por afectación a humedales, ya sea en la forma de quebradas urbanas o de ecosistemas acuáticos como estuarios, ríos, esteros, lagunas, entre otras, donde la vegetación nativa está presente cumpliendo su importante rol”.